Gremios exigen la presencia de Saadi como "prenda de garantía"

Consideran insuficiente la propuesta y que además no se respeta el acta acuerdo de octubre de 2015.

El Frente de Gremios Docente, constituido por ATECA, UDA, SADOP, SIDCa y SUTECA, rechazó la última oferta salarial del Gobierno por considerarla "insuficiente” y "porque no se adecua a lo establecido en la paritaria nacional".

Los referentes gremiales destacaron que la última reunión se vivió un "ambiente de caos y mucha violencia”, y responsabilizaron al ministro de Educación, Daniel Gutiérrez, por esta situación al permitir la incorporación de ADUCA a la mesa de negociación.

Además adelantaron que solicitarán a la gobernadora Lucía Corpacci la incorporación del ministro de Gobierno, Gustavo Saadi a la mesa de negociación como "prenda de garantía de la legalidad de la paritaria”, y rechazaron "la decisión política, autoritaria del ministro de Educación de incorporar en esta instancia a agrupaciones de las que no se tomó conocimiento”.

En la mañana de ayer, el Frente de Gremios presentó una nota a Saadi en la que solicitan su incorporación para asegurar las paritarias y que también se "disponga que el ministerio de Educación cese su accionar de práctica desleal al pretender incorporar a agrupaciones carentes de legalidad e institucionalidad, violentando el ordenamiento jurídico vigente”.

Nancy Agüero, titular de UDA, explicó que "fuimos convocados a reunión de paritaria con el desconocimiento de que la Agrupación (por ADUCA) iba a estar presente, por lo tanto exigimos que se defina la situación de esa voluntad política de incorporarla mediante una resolución que especifique que están en condiciones de incorporarlos a estas reuniones”.

Comentó que "le preguntamos al ministro Gutiérrez si era una voluntad política la incorporación de esta agrupación y nos respondió que sí, habida cuenta de que tomamos conocimiento de que en enero esta agrupación había presentado notas pidiendo la incorporación. Notas a las cuales nunca se pasó vista en la mesa sindical, siendo que tuvimos la primera reunión el 24 de enero. No entendemos tanta rigurosidad al leer la nota de UDA, cuando no se tuvo criterio para las notas presentadas por una agrupación que pretendía ser incorporada”.

Agüero hacía referencia a una nota presentada a Gutiérrez el 4 de febrero, en la que se solicitaba al funcionario la íntegra sumisión a los dispuesto por las leyes que refieren a que son "derechos exclusivos de las asociaciones sindicales con personería gremial (…) la intervención en negociaciones colectivas y vigilancia del cumplimiento de la normativa laboral”.

Por su parte, Juan Godoy de SUTECA reiteró la situación violenta registrada durante la reunión y expresó que "no solamente recibimos agresiones verbales, ninguneo y descalificativos que no los vamos a permitir. Tenemos que plantear que se pone en peligro la discusión de fondo que es lo salarial en la provincia. Tenemos que sospechar que fue ex profeso la situación que se originó”.

Godoy recordó que "lo que se firmó en octubre del año pasado fue de buena fe en consideración por el paro por tiempo indeterminado, y la solicitud del Gobierno era que diéramos una muestra de cordura, cuando firmamos el acta nunca dijeron que nos iban a hacer una quita del 30 por ciento al inicio del nomenclador de cargo, parece ser que nosotros somos tontos o traidores, si nosotros tuvimos buena fe, el Gobierno no, y se está montando sobre esa situación a ADUCA”.

Jorge Molas de ATECA señaló que "estamos trabajando en forma conjunta con los gremios, hay que separar dos temas como son el salarial por un lado, que pretendemos que la provincia esté de acuerdo con los arreglos nacionales, y por el otro la situación de esta agrupación con una agresión de todo tipo que venimos recibiendo que no condice con la profesión docente, y el martes quedó de manifiesto en la reunión. Es un capricho de Gutiérrez incorporar a ADUCA a las paritarias cuando desde lo legal no está en condiciones".

 

 

ADUCA defendió su participación

En conferencia de prensa, ADUCA se refirió al rechazo de los gremios para que participe de la mesa paritaria. Sus reperesentantes explicaron que en materia de legalidad se hicieron todas las presentanciones de ATE Nacional y provincial.

"Estamos ante un capricho de un grupo de personas que se niegan a sentarse a dialogar y debatir con docentes que tienen otra mirada desde lo salarial, lo educacional o de la provincia".

Aseguraron que "no hubo ningún tipo de violencia; en las escuelas hay un aire fresco de credibilidad en el Gobierno y creen que ADUCA va a defender los intereses docentes. Lamentamos que ellos (por los gremios) tengan que llevar la mochila de estar devaluados en la credibilidad de la docencia".

Entre otras cosas, ADUCA expresó que "en la última reunión ningún gremio rechazó la propuesta, porque lo que trajo el Gobierno era anterior a la propuesta Nacional. Como ADUCA pedimos un 36% de aumento al Punto Índice que se traduce al Básico pero en un solo pago, no desdoblado".

Comentá la nota