Gremios expusieron sus reclamos durante la comisión de Economía en Río Grande

Aprovecharon el desarrollo de la comisión de Presupuesto de la Legislatura que se desarrolló en Río Grande para expresar su disconformidad respecto a distintos temas económicos y políticos. Sin embargo, no hubo debate ni definiciones y se limitó a una explicación de cada sector. Petroleros pidieron la pronta aprobación de contratos petroleros. SUTEF habló del IPAUSS; ASOEM y Almaceneros sobre la 19.640 y tarifaria.
Cada sector planteó durante la jornada de ayer sus necesidades a los legisladores reunidos en la comisión de Economía desarrollada en el Centro Cultural Yaganes. SUTEF, ASOEM, Almaceneros, Petroleros, Camioneros fueron algunos de los gremios que se acercaron a dialogar con los parlamentarios, aunque lejos de formarse un debate, cada sector expuso su postura y se retiró.

El legislador presidente de la comisión, Pablo Blanco, indicó una vez finalizada la reunión que «cada sector pidió que se reviertan algunas medidas y todos ellos culpan al Gobierno y de alguna manera a la Legislatura».

Destacó en este sentido que «nosotros tenemos una responsabilidad y un punto hasta el cual podemos dirimir, pero tampoco tenemos la verdad absoluta. Estamos trabajando y analizando una herramienta como es la tarifaria». Sobre este punto dijo que «cada uno de los sectores defiende legítimamente sus derechos como sector, pero se olvidan que es una posibilidad del Estado de hacerlo. Comenzamos a analizar y está aprobado el cronograma de análisis del presupuesto», señaló.

También en el encuentro se presentaron referentes del Sindicato de Petroleros exigiendo un pronto acatamiento a los contratos petroleros y señalando que, de no ser así, corren riesgo las fuentes de trabajo.

Sobre este asunto Blanco indicó que «si el Gobierno se tomó dos años o tres porque es un tema delicado, que hay que analizar bien, la Legislatura no lo va a hacer en un par de días. Estamos hablando de los recursos de la provincia y no es tan fácil. Porque seguramente si nosotros lo aprobamos sin discusión también se va a venir a criticarnos». Petroleros señalaron que alrededor de 200 personas se encuentran a la expectativa de la aprobación del contrato de Roch.

Tanto de la bancada de UCR, MPF y PJ indicaron que se encuentran analizando ese tema junto a sus asesores, pero manifestaron que es un tema de suma trascendencia, de modo tal que se tomarán el tiempo que amerite para poder determinar su postura con responsabilidad.

Por su parte desde el SUTEF informaron a los legisladores que presentarían ante esa comisión una nota a través de la cual se reclama que el Gobierno central pague la deuda asistencial, suma que calificaron de millonaria.

Blanco manifestó que «cada sector reclama lo que parece lo que le corresponde, pero es nuestra obligación analizar cada tema con responsabilidad».

Además de su presidente, Pablo Blanco (UCR), participaron de la comisión los legisladores: Liliana Martínez Allende y Juan Rodríguez (UCR); Fabio Marinello (PSP); Jorge Lechman y Claudia Andrade (MPF); Myriam Martínez, Juan Carlos Arcando y Héctor Tapia (FPV), Eduardo Barrientos y Susana Siracusa (PJ); Adrián Liendo (PP); Laura Rojo (PPP).

Comentá la nota