Gremios facultan al triunvirato a definir fecha del paro

Gremios facultan al triunvirato a definir fecha del paro

El confederal de hoy de la CGT dejará la medida en manos de Schmid, Daer y Acuña.

 

Los gremios que integran la Confederación General del Trabajo (CGT), realizarán hoy un Confederal en el que se discutirá la situación económica y social que atraviesa el país, y en el que se facultará al triunvirato que conduce la entidad (Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña) a fijar fecha y modalidad para una medida de fuerza a nivel nacional.

Así pudo saber Bae Negocios en diálogo con distintas fuentes de la central obrera, que recalcaron que la medida de fuerza, que casi con seguridad será un paro de actividades, se realizará antes del mes de noviembre próximo.

Si bien hay matices entre los dirigentes gremiales respecto de la fecha (ayer el secretario general del gremio camionero, Pablo Moyano, habló del 10 de octubre, otros gremios piensan que debe ser hacia fines de ese mes), hay prácticamente unanimidad respecto de la necesidad de dar una señal de advertencia al gobierno que encabeza Mauricio Macri, sobre la necesidad de “cambiar el rumbo” de algunos aspectos claves de la economía.

Moyano, que ayer acompañó una movilización de La Bancaria pidiendo reapertura de paritarias de ese sector, fue enfático: “ya sabemos lo que pasa en el país; tarifazo, inflación, impuesto a las ganancias y durante el Confederal de mañana (por hoy), la Federación de Camioneros acompañada por varias organizaciones sindicales vamos a pedir en concreto y basta de palabrerío y reuniones: un paro general de 24 horas para el mes de octubre”.

“Basta de palabrerío y reuniones: pedimos un paro

general de 24 horas el mes de octubre”, dijo Moyano

Los bancarios que encabeza Sergio Palazzo, que no ocupan cargos en la actual conducción, irán al Confederal con la misma postura que los camioneros. Otro gremio que apoya la medida de fuerza son los ladrilleros nucleados en la UOLRA, que conduce Luis Cáceres y que además son el nexo con distintas organizaciones sociales con gran poder de movilización, como el Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

En diálogo con BaeNegocios, Cáceres expresó su preocupación por “el parate económico y en la obra pública, que se refleja en la parálisis del sector ladrillero y de la construcción”, y reclamó la convocatoria “a una mesa de diálogo pero que además tome resoluciones para llevar alivio a las miles de familias que pasan necesidades hoy en la Argentina”.

En tanto que el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, resaltó en diálogo radial que si bien los gremios no quieren “volver a épocas pasadas de paro tras paro sin soluciones”, una medida de fuerza en el futuro cercano, “de cualquier manera, va a venir”.

La convocatoria a una reunión con el ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay no aminoró el humor levantisco en la central obrera, donde no guardan demasiadas expectativas sobre el resultado del encuentro.

Reapertura paritaria

Bancarios marcharon por el microcentro

Los trajadores bancarios se movilizaron ayer para reclamar por la reapertura de las paritarias, la derogación del Impuesto a las Ganancias y el cese de los despidos en el sector. El titular de Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo acompañado por el secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano, reclamó que el Confederal de la central

obrera de hoy promueva un paro nacional.

Y recalcó que “estamos en la calle porque a la Argentina no le va bien, como le prometieron en la campaña electoral. No

fue aquella promesa cuando el Presidente dijo ‘en mi gobierno nadie va a pagar ganancias’, porque la primera medida que tomó en ese sentido incluyó a 20.000 bancarios más a pagar ganancias que antes no pagaban.

No fue precisamente la promesa electoral que íbamos a estar mejor porque la inflación iba a bajar”. Para el dirigente

“tenemos todo el derecho por el crecimiento de la inflación de reclamar la reapertura de paritarias y cuando contestan que no se van a abrir paritarias, hay que decirles que no se arroguen facultades que no tienen”.

Comentá la nota