Los gremios fueron del Poli a la plaza en señal de protesta

Los gremios fueron del Poli a la plaza en señal de protesta
Dora Planas, del SUOEM, resaltó que nuevamente los jubilados “volvemos a ser los más perjudicados”. Desde la Asociación Bancaria también apuntaron a la Nación

Con re­cla­mos al Go­bier­no pro­vin­cial y tam­bién con pa­ses de fac­tu­ra a la Na­ción, se de­sa­rro­lló ayer una ca­ra­va­na que par­tió des­de el Po­li­de­por­ti­vo pa­ra re­cla­mar en con­tra del ajus­te ju­bi­la­to­rio im­pul­sa­do por el go­ber­na­dor de la pro­vin­cia, Jo­sé Ma­nuel de la So­ta.

La mo­vi­li­za­ción fue con­vo­ca­da por el Sin­di­ca­to Ar­gen­ti­no de Do­cen­tes Pri­va­dos (SADOP) y la CGT vi­lla­ma­rien­se, y se ple­ga­ron otros gre­mios.

Va­rios di­ri­gen­tes se con­cen­tra­ron pa­sa­das las diez de la ma­ña­na en el Po­li­de­por­ti­vo Gui­ller­mo Evans, fren­te al bal­nea­rio mu­ni­ci­pal y cer­ca de las 11 horas par­tie­ron ha­cia la cén­tri­ca plaza Centenario. Allí hu­bo va­rios dis­cur­sos, en el mar­co de una con­cen­tra­ción de al­re­de­dor de cien per­so­nas.

Do­ra Pla­nas, del SUOEM, el sin­di­ca­to que nu­clea a los tra­ba­ja­do­res mu­ni­ci­pa­les, se mos­tró cons­ter­na­da al dia­lo­gar con EL DIA­RIO. “Es­ta­mos en ple­na lu­cha. Ca­da vez que hay al­gu­na cues­tión eco­nó­mi­ca en la pro­vin­cia, los per­ju­di­ca­dos siem­pre so­mos no­so­tros, los ju­bi­la­dos. Pa­re­cie­ra que so­mos me­nos­pre­cia­dos”, de­cla­ró.

“A pe­sar de ha­ber apor­ta­do va­rios años pa­ra ob­te­ner una ve­jez dig­na, nos sen­ti­mos mal por­que vol­ve­mos a ser los per­ju­di­ca­dos”, re­mar­có. “El em­plea­do mu­ni­ci­pal ha si­do siem­pre el más afec­ta­do. No tan­to en Vi­lla Ma­ría, pe­ro sí en el in­te­rior, en don­de se pa­de­cie­ron años y años pa­ra po­der co­brar los au­men­tos”, ma­ni­fes­tó. “Aho­ra, cuan­do he­mos lo­gra­do un co­bro más cer­ca­no a los ac­ti­vos, es de­cir a uno o dos me­ses, vol­ve­mos pa­ra atrás”, di­jo ya con la voz en­trecortada. Y gra­fi­có: “Se nos vi­no aba­jo to­do el tra­ba­jo rea­li­za­do”.

Pla­nas apun­tó que “es­ta­mos abra­za­dos an­te es­ta in­jus­ti­cia, de­ci­mos bas­ta de que nos me­tan la ma­no en el bol­si­llo”. “Que­re­mos vi­vir con tran­qui­li­dad en los úl­ti­mos años”, de­man­dó.

Por su par­te, Hu­go Mo­re­no, de la aso­cia­ción de ma­gis­te­rio de en­se­ñan­zas téc­ni­cas, un gre­mio con re­pre­sen­ta­ti­vi­dad na­cio­nal, sos­tu­vo a es­te ma­tu­ti­no que “co­mo tra­ba­ja­do­res te­ne­mos el de­ber de de­fen­der de­re­chos ad­qui­ri­dos” y en­fa­ti­zó que “co­mo tra­ba­ja­do­res de la edu­ca­ción nos co­rres­pon­de mo­vi­li­zar­nos y es­tar acá”.

“Creo que to­do sir­ve”, con­si­de­ró cuan­do se le pre­gun­tó si el Es­ta­do es­cu­cha el re­cla­mo sin­di­cal. “Es­tas mo­vi­li­za­cio­nes per­mi­ten que el tra­ba­ja­dor sal­ga a la ca­lle, ten­ga pre­sen­cia y re­cla­me por de­re­chos que son vul­ne­ra­dos”, aña­dió.

Eduar­do Be­llo­ccio, se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de la Con­fe­de­ra­ción Ge­ne­ral del Tra­ba­jo (CGT), ad­vir­tió que es­ta pro­tes­ta “no só­lo tie­ne que ver con los ju­bi­la­dos si­no también con los ac­ti­vos” y que “tie­ne que ver con los apor­tes y el fu­tu­ro de los hoy apor­tan­tes”. El di­ri­gen­te cues­tio­nó a de la So­ta “por una ley que sur­gió en­tre ga­llos y me­dia­no­che” y que ha­ce que “el fu­tu­ro sea som­brío”. “Se pier­de el 82% mó­vil aun­que di­gan lo con­tra­rio”, de­cla­ró.

Be­llo­ccio re­cor­dó que es­ta mo­vi­li­za­ción se ha­bía pos­ter­ga­do la se­ma­na pa­sa­da por la llu­via y que “co­rres­pon­de que ha­ga­mos va­ler nues­tros de­re­chos” en Vi­lla Ma­ría.

Quien apun­tó ha­cia el Go­bier­no de Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner fue Nés­tor Er­má­co­ra, de la Aso­cia­ción Ban­ca­ria, otro de los gre­mios que for­ma­ron par­te del re­cla­mo ayer.

“Es­ta es una ac­ción que se lle­va a ca­bo en to­da la pro­vin­cia de Cór­do­ba, pa­ra ver si se pue­de que­brar es­ta in­jus­ti­cia, que ata­ñe más que to­do a los ju­bi­la­dos”, in­di­có a es­te dia­rio.

Fue ex­pec­tan­te res­pec­to a los efec­tos de la que­ja an­te los go­ber­nan­tes y apun­tó ha­cia la Na­ción. “El Go­bier­no na­cio­nal de­be es­cu­char el re­cla­mo cor­do­bés. Es­te de­se­qui­li­brio lo hi­zo la Na­ción, no en­vian­do los fon­dos que co­rres­pon­den”, afir­mó.

Ca­be con­sig­nar que tam­bién par­ti­ci­pa­ron de es­ta mo­vi­da Luz y Fuer­za, Ade­me, Apops, peo­nes de ta­xi, UOM, Em­plea­dos de Co­mer­cio, AOI­TA y Ur­ga­ra, en­tre otros.

Comentá la nota