Los dos gremios de Luz y Fuerza, de paro

Los dos gremios de Luz y Fuerza, de paro
Los trabajadores de la Administración Provincial de Energía reclaman la restitución de parte de los beneficios que contemplaba el convenio colectivo que cayó en 1991 por la emergencia económica.

Los dos gremios de Luz y Fuerza, Mercedes y La Pampa, históricamente enfrentados, confluyeron en un plan de lucha conjunto para reclamar por la restitución de los convenios caídos en la década del ‘90. Este martes realizaron un paro “casi total” en las diferentes dependencias de la Administración Provincial de Energía y un ruidoso acto en la sede de la calle Falucho, en Santa Rosa.

Las medidas de fuerza continuarán esta semana con paros activos de dos horas por día y volverán a reunirse en asambleas el lunes, para decidir, si no hay respuestas del gobierno, la forma en la cual profundizan las protestas. El conflicto se desató porque la paritaria del sector se cerró sin que el gobierno devolviera beneficios del convenio caído en el ‘91, como el pago del turismo social y la BAE (Bonificación Anual por Eficiencia).

Los gremialistas coincidieron en que se debe restituir los derechos del convenio que cesó en 1991, cuando una ley dictada durante el gobierno de Rubén Marín se amparó en la emergencia económica de ese momento para arrebatarlo a los trabajadores. También cayero los convenios de los Viales y la Administración Provincial del Agua.

En los discursos remarcaron que las condiciones económicas y sociales del país cambiaron en estos 22 años. El Sindicato de LyF La Pampa, alineado con la FETERA a nivel nacional, mantiene un histórico enfrentamiento con el Sindicato Mercedes, enrolado en la FATLYF. En este conflicto, resolvieron reclamar en forma conjunta.

Desde la Subsecretaria de Trabajo se dictó una conciliación obligatoria una vez que se anunció el plan de lucha. Sin embargo, no hubo propuestas alternativas de los representantes gubernativos y el conflicto finalmente se desencadenó. “No podemos hablar de porcentaje. Pero el paro fue muy fuerte. De casi la totalidad de los trabajadores”, dijo el secretario general de LyF La Pampa, Julio Acosta.

Los gremios piden reediscutir el convenio caído y la restitución de dos temas puntuales: la BAE (Bonificación Anual por Eficiencia) y por el plus de turismo, que se paga en septiembre. Este último quedó fijado en un salario mínimo, unos 3.300 pesos.

“Hemos dado una respuesta contundente con un paro casi total. Hoy iniciamos un camino que nos lleva al triunfo en la medida de que nos mantengamos juntos”, arengó Acosta a los trabajadores, que protagonizaron una ruidosa manifestación con corte de calle por la mañana, frente a la sede de APE.

“Es la primera vez en muchos años que los dos sindicatos estamos juntos. No importa cuanto somos de un lado o del otro. La unidad hay que cuidarla y honrarla, tenemos que seguir juntos por el camino de la luca y la organización, para recuperar la dignidad”, dijo. “No estamos de rodillas ni resignados”, completó.

El gremialista del Sindicato de Luz y Fuerza Mercedes, Juan Carlos Mendez, destacó que “algunos recorrieron muchos kilómetros” para sumarse a la manifestación. Sostuvo que la restitución del convenio “no será obra de la casualidad sino de la lucha”. “Le agradecemos al gobierno la paritaria, tuvimos que luchar mucho para conseguirla. Pero la paritaria no es digna sino tenemos los convenios. La dignidad la dan los convenios colectivos”, remarcó.

En la movilización también participaron gremialistas de la Intersindical de estatales. “Sentimos orgullo por dos sindicatos que han dejado de lado las diferencias, dan un mensaje digno. Ls acompañamos en este justo reclamo”, señaló Aldo Bafundo, del gremio legislativo.

El secretario general de los Judiciales, Ceferino Riela, destacó que “esta lucha es de todos los trabajadores de La Pampa, si tocan a un solo trabajador, no tocan a todos”. “Nos dicen que si recuperamos los convenios vamos a fundir la provincia. Si no la fundieron la manga de funcionarios chorros, condenados y procesados, no vamos a ser los trabajadores los que la vamos a fundir”, disparó.

Comentá la nota