Gremios y Gobierno no acercan posiciones y se agrava el conflicto

 Gremios y Gobierno no acercan posiciones y se agrava el conflicto

La semana inició con nuevos paros, luego de que se rechazara la última oferta, que subía un punto la mejora salarial. Hubo enojo en las asambleas, que le dieron un rotundo “no” a la oferta oficial. La campaña contra los gremios y el ataque a los dirigentes, claves para que se mantenga la medida de fuerza. 

Por Diego Lanese

 

Las expectativas generadas durante toda la jornada del viernes pasado por la nueva oferta salarial terminaron decepcionando y profundizó el conflicto docente en la provincia de Buenos Aires. El gobierno de María Eugenia Vidal decidió llevar a la mesa de negociación un acuerdo mejor, pero muy por debajo de lo que reclaman los maestros, por lo que fue rechazado de manera categórica. Así, esta semana inició otra vez con paros en las escuelas de toda la provincia. Sin salida a la vista, la crisis se suma a la que tiene la gestión bonaerense con médicos y sus empleados públicos. El ataque a los dirigentes, los descuentos y las campañas antigremiales son la clave para el rotundo rechazo.

Los seis gremios docentes se resistieron a la oferta salarial de la administración Vidal luego de una breve consulta puertas adentro. La propuesta que el Gobierno llevó a la mesa de negociaciones superaba apenas un punto el porcentaje anterior, recortaba una cuota y daba dos pagos no remunerativos.

Desde SUTEBA Lomas de Zamora confirmaron que la oferta incluyó la incorporación de fondos nacionales para sostener el aumento del 19 por ciento en tres cuotas. “Se ofrecieron dos pagos extraordinarios: uno de 500 pesos en marzo y otro que va de los 2.250 a los 3.700 pesos según los cargos a ocupar”, le explicaron desde el gremio a Política del Sur. El primer pago era para recuperar lo perdido por la inflación en 2016, mientras que lo segundo era una compensación por el primer trimestre del año.

En cuanto a las cuotas, el pago ofrecido se daba por el siguiente cronograma: 5 por ciento para el período enero-marzo, 5 por ciento abril-junio y 9 por ciento septiembre-diciembre.

Tras la consulta, SUTEBA, FEB, UDA, AMET (técnicos), SADOP (privados) y UDOCBA (docentes), más los estatales ATE y UPCN -que por un fallo fueron incluidos en la negociación-, rechazaron “por insuficiente” el ofrecimiento.

La semana anterior hubo cuatro días de paro y sólo el viernes se dictaron clases. Al último se llamó “teniendo en cuenta el extenso tiempo que ha transcurrido para que las autoridades formularan una propuesta salarial seria, que nos permita recuperar el poder adquisitivo y el aumento salarial del año 2017”, explicó SUTEBA.

Detrás del rechazo

Varios temas fueron, según las consultas realizadas, los que hicieron que no sólo se rechazara la oferta, sino que además se potenciara el enojo que existe entre los docentes. Primero, el exiguo porcentaje de aumento, que algunos ubicaron en “64 pesos”. Otro, los ataques recibidos por los dirigentes y los propios docentes, que sintieron que los intentos de deslegitimar la lucha gremial los perjudica.

“Hay mucho enojo, no sólo nos descuentan los días, sino que además hacen campaña en los medios tratando de que la gente se nos ponga en contra. Los maestros están dispuestos a seguir la pelea”, le advirtió a Política del Sur un dirigente.

La campaña contra Roberto Baradel y las amenazas que recibió después de ser nombrado por el presidente Mauricio Macritambién cimentaron el clima entre los maestros. Y la insistencia con los descuentos terminaron de “calentar” el ambiente.

En este sentido, Vidal realizará esta maniobra pese a los fallos judiciales en su contra, lo que marca que la intransigencia del Gobierno va más allá de una postura “de sentido común”.

La semana pasada, el juez Luis Federico Arias hizo lugar a un planteo interpuesto por SUTEBA y FEB y dictó una medida cautelar que limita las facultades del Ministerio de Trabajo a “formas voluntarias de autocomposición del conflicto, tal como lo prevé el artículo 16 de la ley 13.552", comentó el referente sindical.

Además, consideró que, para el caso de no arribar a un acuerdo de partes, "la solución del conflicto deberá recaer en algún órgano imparcial que sea creado transitoriamente de común acuerdo y al sólo efecto de resolver la negociación paritaria".

Arias limitó las facultades del Ministerio de Trabajo y sostuvo que no puede dictar la conciliación obligatoria "teniendo en consideración que han transcurrido más de 22 años desde que la Constitución de la provincia de Buenos Aires consagrara la existencia del tribunal independiente" para resolver los conflictos. Éste fue el mismo juez que ordenó devolver lo descontado en 2016, algo que el Gobierno todavía no cumplió, favorecido por un fallo en segunda instancia.

Comentá la nota