Gremios y Gobierno cerraron la paritaria para el 2016

Gremios y Gobierno cerraron la paritaria para el 2016

El ministro de Educación consideró que se trata de un “acuerdo histórico” con los docentes.

En el marco de la mesa salarial, el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, rubricó ayer con los gremios docentes SELaR, UDA y SADOP, el acuerdo salarial que permitirá a los docentes riojanos el acceso desde febrero, a un piso salarial de 7.800 pesos, mientras que desde julio el mínimo será de 8.500 pesos. El aumento otorgado contiene aportes de la Nación y de la Provincia.

La firma del acuerdo se desarrolló en la sede de la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, donde los representantes del Gobierno Provincial y de los gremios docentes, homologaron el acta compromiso firmado la semana pasada en las instalaciones de la cartera educativa. El acuerdo permite garantizar un piso salarial, a partir de febrero de 7.800 pesos y desde julio de 8500 pesos. Además, ambas partes ratificaron el desarrollo normal del ciclo lectivo 2016.

Estuvieron presentes el ministro de Educación Juan Luna; los dirigentes gremiales Roberto Mercado (UDA), Claudia Alegri (SADOP) y Marcelo Paredes (SELaR); Duilio López, Oscar Neira e Ivana Alarcón Mercado, estos últimos en representación de la cartera Educativa. La rúbrica del acuerdo estuvo a cargo del representante del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Delegación La Rioja, Alfredo Celiz Mercado.

Acuerdo Histórico

Al respecto, el ministro de Educación Juan Luna, expresó que “este es el último paso para finiquitar el acuerdo salarial para el sector docente que habíamos alcanzado la semana pasada. Se trata de un acuerdo que es muy importante” y agregó que “el esfuerzo de la Provincia en este aspecto ha sido absoluto, no solo disponiendo incrementos que van al básico, sino también con un adicional especial que se va estableciendo por cargo”.

En ese sentido, indicó que “todo esto tiene dos grandes objetivos: en primer lugar y el más importante es que la clases se puedan desarrollar con total normalidad; lo importante aquí son los alumnos. Mientras que el segundo objetivo es proteger y acompañar desde el Estado con acciones concretas a un sector trabajador muy importante como es el docente”.

Remarcó que “la provincia tiene una política de total apoyo en lo que se refiera a materia salarial, todo el dinero que se pueda poner en esto lo vamos a seguir poniendo.

Hemos tratado de responder de la mejor manera, le pedimos a todos que comencemos a trabajar en lo que realmente nos compete que es el sector educativo, es decir, trabajar en la educación de los niños y jóvenes, trabajar al ciento por ciento por esa gente que es para lo que estamos”.

Dirigentes de SELAR, UDA y SADOP resaltaron la importancia del acuerdo

Los representantes de los trabajadores de la educación resumieron la importancia y alcances de la firma del acta del acuerdo paritario. Ignacio Colina (SELaR), consideró “importante” la firma de este acuerdo paritario 2016.

Tras definirse el pasado viernes, los alcances del aumento salarial docente en la provincia, “nos habíamos comprometido a firmar el Acta Acuerdo este jueves 3 de marzo”, dijo Colina. De esta forma -explicó- los docentes recibirán la primera cuota del blanqueo ($ 500) al básico y una cifra igual de $ 500 por cargo para todos los docentes.

“Valoramos y apreciamos la buena voluntad que puso el Ministerio de Educación, a través del ministro Juan Luna”, sostuvo Colina y al mismo tiempo admitió que los docentes del SELaR, manifestaron su “conformidad” por los valores acordados y el comienzo del cumplimiento de los mismos.

En tanto, Roberto José Mercado (UDA), definió el acuerdo alcanzado como “un hecho histórico” y “un aumento salarial importante”. Entiende que “se está al alcance salarial correspondiente”, aunque lamentó que “todo aumento siempre será insuficiente por la carrera desmedida que tiene la economía y el impacto en los valores salariales de los trabajadores”.

No obstante eso, Mercado aclaró que “en una paritaria no solamente se discute lo salarial, sino también la situación de las instituciones escolares. Es decir, infraestructura, situaciones pedagógicas, coberturas de cargos y otros.

Para Mercado, “lo más importante de esta paritaria, es que no solamente se ha conseguido un aporte genuino de la provincia, sino, que queda abierta para la discusión permanente como agenda de la paritaria de todo el ciclo”. “Está el compromiso del ministro de Educación y el Gobernador de la provincia en avanzar manteniendo el salario equilibrado en función de la demanda económica”.

Claudia Allegri (SADOP), destacó el acuerdo firmado este jueves y al mismo tiempo, subrayó: “apelamos e insistimos que este aumento se traslade al docente privado, ya que es la patronal la que debe absorber este aumento y volcárselo en el salario docente”.

Según Allegri, “generalmente, algunas escuelas no pagan lo que corresponde y estamos por debajo de lo que establece la provincia. Entonces, es ahí donde –como sindicato- se redobla la gestión para que todos los docentes de escuelas privadas, sepan que por Ley, debe cobrar lo que establece el salario provincial”.

La dirigente de SADOP también aclaró que “son años de mucho trabajo y de poca posibilidad para ejercer nuestros derechos, tanto en capacitación, como en asistencias”.

 

Comentá la nota