Hoy los gremios y el gobierno firmarían un acuerdo

La Mesa Intersindical y el gobierno provincial terminaron de darle forma ayer a un borrador de Ley de Paritarias para la Administración Pública Provincial que, si no hay objeciones, elevarán posiblemente hoy mismo a la Legislatura provincial.

El punto más conflictivo de las tratativas se saldó con una propuesta surgida desde el gobierno provincial: una cláusula transitoria para darle cabida al Sindicato de Trabajadores de la Salud, el gremio más reciente del espectro estatal pampeano. La idea es otorgarle un plazo de un año para que el sindicato obtenga su inscripción gremial en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

"Lo que dice el borrador de la ley es que como vía de excepción se permite al Sitrasap", explicó Diego Alvarez, subsecretario de Trabajo de la provincia, al informar del resultado del encuentro. "Tanto el Sitrasap como cualquier otra asociación sindical cuya inscripción se encuentra en trámite, dispone de 360 días para obtener la inscripción", detalló. Si al cabo de un año, la organización no obtiene la inscripción gremial, no podrá negociar condiciones laborales o salariales en el marco de la futura Ley de Paritarias, por lo menos según este texto.

"Con esta cláusula transitoria -destacó el subsecretario- buscamos dar un mensaje claro de la voluntad de componer la situación y llegar a un acuerdo. Quizás no era la solución que ellos buscaban, pero es una solución. Dentro de lo que nos permite la ley (en este caso, la Ley de Asociaciones Sindicales), se jugó lo más que se podía".

En el resto de la reunión de trabajo, se avanzó en la redacción de otros artículos y se hicieron algunas correcciones a otros ítems del texto.

Diputados.

El próximo encuentro tendrá lugar hoy a las 11.00, nuevamente en la sala Mechi Mario, lugar físico donde se concretaron todas las reuniones de esta mesa de trabajo. La intención es que todos los gremios concurran con el texto leído y analizado y si no hay objeciones, firmar juntos el borrador acordado para dejarlo en condiciones de elevarlo a la Cámara de Diputados.

De concretarse esto, se habrá cumplido el plazo establecido de antemano de remitir el texto antes de que termine noviembre. Una vez en la Cámara, los diputados manejarán los tiempos. Si bien los dirigentes sindicales desean que el texto se sancione antes de fin de año, seguramente los legisladores querrán abrir el borrador y hacer un análisis exhaustivo del texto acordado, máxime en un momento político donde el sector vernista le impone sus propios tiempos a todo aquello que provenga del Poder Ejecutivo. Además, en Diputados existen otros proyectos de Ley de Paritarias, los que serán puestos a discusión junto con el acordado en Casa de Gobierno.

En el escritorio de Tomada

Ahora, el Sitrasap tendrá que activar todos los mecanismos a su alcance para lograr algo que no es fácil para ningún gremio en formación: obtener la inscripción gremial, el primer paso para su reconocimiento oficial. Según comentó ayer a LA ARENA el principal referente de este gremio, Carlos Ortellado, los trámites legales están concluidos y confirmados, sólo resta que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, decida firmar la resolución otorgando ese reconocimiento. “Lo que teníamos que hacer, ya lo hicimos. Está todo listo. Ahora tenemos que esperar a que Tomada decida firmar”, comentó Ortellado, minutos antes de entrar a la reunión y cuando aún no sabía que el gobierno iba a ofrecer esta cláusula transitoria para darle contención a su sindicato.

Comentá la nota