Los gremios y el Gobierno pasaron a un nuevo cuarto intermedio

Los gremios y el Gobierno pasaron a un nuevo cuarto intermedio
Agencia Santa Rosa – La paritaria estatal sigue sin definiciones: pese a que los representantes gremiales de la Mesa Intersindical y los miembros del Gobierno provincial estuvieron reunidos por más de cuatro horas, la paritaria pasó a un nuevo cuarto intermedio hasta el viernes a la mañana. De todas maneras los gremios aceptaron que se comience a cobrar el primer porcentaje de aumento retroactivo a febrero.
Como resultado de la reunión que se llevó a cabo en el día de ayer, el aumento del 24% fijado por el Gobierno para este año se mantiene -los sueldos se pagarán el miércoles 27 de marzo con el agregado del 10% establecido en primera instancia con retroactividad a febrero- y surgió como novedad una oferta gubernamental de incrementar las asignaciones familiares con números aún no determinados que serán puestos sobre la mesa el próximo viernes por ambas partes.

El ministro Coordinador de Gabinete, Ariel Rauschenberger, dijo que los gremios trajeron una contrapropuesta a lo que el Gobierno había ofrecido y mejorado la semana anterior: ‘ellos hablaron de un 30% anual que vaya en porcentajes desde febrero a octubre, nosotros lo descartamos porque no está dentro de las posibilidades que puede afrontar el Tesoro provincial. No obstante tuvimos intercambio de ideas sobre distintas propuestas que se hablaron en relación al salario y finalmente, como no rechazaron el 24% y teniendo en cuenta en que un planteo que se viene dando es el tema del Impuesto a las Ganancias que afecta a una gran cantidad de trabajadores, queremos concretamente llegar con una medida que beneficie a aquel trabajador que tiene carga de familia y planteamos analizar los pagos por asignaciones familiares, para que se tenga un aumento en el mes de octubre‘, comentó.

Rauschenberger señaló además que en función de que no se rechazó el 24%, se comenzará a pagar el primer porcentaje destinado al mes de marzo retroactivo a febrero. ‘Atento a la predisposición y voluntad del Gobernador de la provincia desde un primer momento para que nuestro personal cobre el aumento ya que abril va a ser un mes largo, la liquidación de sueldos va a estar disponible el miércoles 27 de marzo a última hora. Queremos que el aumento esté en el bolsillo de los trabajadores ese día y porque además mucha gente viaja por el fin de semana largo‘, concluyó.

La propuesta se bajará a las asambleas

Los miembros de la Mesa Intersindical también dieron su opinión sobre el encuentro. Luego de destacar que fue una reunión muy extensa y poco fructífera, Ricardo Araujo -secretario general de ATE- dijo que llevarán la nueva propuesta del Gobierno a las asambleas en los distintos puntos de la provincia. ‘Nosotros llevamos el resultado de las asambleas que no rechazan el 24% pero lo consideran insuficiente y queríamos ver la posibilidad de que mejore la oferta del Gobierno. Dimos como propuesta agregar un punto a cada uno de los porcentajes, pero el Gobierno no lo aceptó. Pasamos al cuarto intermedio y propusimos que se pase al básico un suplemento remunerativo que no es bonificable, un tema que hemos pedido hace tiempo porque si esa suma pasa al básico mejoraría mucho el sueldo. Nosotros dijimos que si eso era mucho dinero se podía hacer en etapas, pero el Gobierno lo rechazó, y después ellos propusieron hacer un mejoramiento en las asignaciones familiares‘, comentó.

Araujo dijo que en La Pampa las asignaciones familiares son muy bajas, y que el aumento tendría que multiplicar la suma actual por diez o por veinte para ser real: ‘se está pagando muy poco por asignaciones. Por cónyuge son 40 pesos, por escolaridad primaria $25,50, por escolaridad secundaria 32 pesos… O sea que no pagan ni el colectivo para mandar a su hijo al secundario y un chico que va a la primaria no paga ni la cooperadora que sale $50. De hecho eso habría que aumentarlo y mucho‘, afirmó.

El secretario general de ATE dijo que el Gobierno les pidió que cerraran el trato ayer, pero ellos querían discutir la nueva suma de las asignaciones familiares y bajar la propuesta a las asambleas. ‘Nosotros pedimos un cuarto intermedio hasta el viernes para estudiar bien lo de las asignaciones familiares, de modo tal de ver si se puede aceptar el 24%, siempre y cuando venga acompañado de otro aporte económico que modifique, teniendo en cuenta que las asignaciones familiares no son para todos los compañeros porque no todos tienen familias, pero el Gobierno está cerrado en el 24% y de ahí no se quiere mover‘, finalizó.

Ahora los gremios de la Mesa Intersindical tratarán esta propuesta en asambleas y el viernes a las 10 horas los representantes gremiales volverán a reunirse con los miembros del Ejecutivo en la sala Mechi Mario de Casa de Gobierno para ver si finalmente se alcanza el acuerdo.

Comentá la nota