Los gremios van por la gran Papá Noel

La mayoría de los sindicatos cordobeses solicitarán bonos especiales antes de las fiestas. Los pedidos irán desde los $ 400 hasta los $ 4.000.
Ya lo vienen pidiendo desde hace tres o cuatro años, y en este 2012 no quieren ser menos. Hablamos de los gremios cordobeses, quienes ya están solicitando a sus respectivas patronales el pago de un plus salarial de fin de año, reclamo que va de los 400 hasta los 4.000 pesos, según el sindicato.

Así se lo adelantaron a Día a Día los referentes de los mayores gremios privados de la provincia, quienes aseguran que el bono extraordinario ya está instalado como una suerte de “derecho adquirido” por parte de los trabajadores cordobeses.

El argumento principal vuelve a ser la necesidad de compensar el impacto de la inflación sobre el poder adquisitivo de los salarios, y la necesidad de afrontar gastos especiales para las fiestas y el período vacacional del verano. Algunos sindicatos con sueldos altos lo plantean como una alternativa que permita compensar el impacto del Impuesto a las Ganancias.

Ya sea en dinero contante y sonante, o en especias (léase bolsones de alimentos u órdenes de compra en supermercados o comercios), todos los sindicatos guardan expectativas de que las empresas “tiren algo” para cerrar el año.

En todos los casos, el pedido es de un pago por única vez (puede ser dividido en dos o tres cuotas), y con carácter no remunerativo, de manera que la erogación no impacte directamente sobre las finanzas de las empresas.

Afinando el lápiz. La decisión de reclamar el plus ya está tomada, aunque la mayoría de los gremios todavía no ha definido el número final del pedido, cuenta que está siendo revisada por estos días.

“Lo estamos discutiendo a nivel nacional en el Secretariado del gremio. Será un pedido general para todo el país, que después se adecuará localmente a la realidad de cada empresa”, señaló Pablo Chacón, secretario general de la Asociación Gremial de Empleados de Comercio (Agec). En 2011, el sindicato mercantil obtuvo un bono de 500 a 1.000 pesos por única vez. “La idea es que este año sea algo superior a esas cifras”, dijo el dirigente que representa a unos 100 mil empleados de comercio en toda la provincia de Córdoba.

En el mismo trámite anda el Sindicato Único de Vigilancia y Seguridad de Córdoba (Suvico). “Vamos a pedir a pedir una audiencia con las empresas en el Ministerio de Trabajo para solicitar formalmente un bono navideño. Todavía no sabemos de cuánto será. Eso lo vamos a consensuar en asamblea con los trabajadores”, adelantó Patricio Pedroca, secretario de Prensa del gremio. “La idea es que cubra el impacto de la inflación y los mayores gastos de las fiestas de fin de año. Por eso, queremos que se pague antes de Navidad”, indicó Pedroca. El Suvico tiene poco más de 10 mil empleados en la provincia.

Rubén Urbano, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), gremio con unos 15 mil trabajadores en Córdoba, se suma también al plus navideño. “Se va a pedir en la mayoría de las fábricas, pero en forma individual, no como un planteo del sector. Se solicitará una cantidad de horas extra, o un monto fijo. Estamos pensando en un promedio de 400 pesos por operario, aunque habrá industrias que podrán pagar hasta 1.500 ó 2.000 pesos”, dijo.

Derecho adquirido. Los trabajadores de edificio y los empleados de peaje, harán un pedido similar en los próximos días. “Está prevista la posibilidad de reabrir la paritaria para solicitar un bono de fin de año. Sería una suma especial para antes de las fiestas.

El monto del pedido lo definirá el Secretariado Nacional”, anticipó Hugo Fernández, representante del Suteryh, gremio que agrupa a unos 2.000 porteros de edificios cordobeses. “Lo vamos a pedir la semana próxima, tal como lo venimos haciendo en los últimos años. Ya casi es un derecho adquirido. El año pasado fue de 1.600 pesos, y este queremos que este algo por encima de esa cifra”, sostuvo Gustavo Rossi, de Uecara del Interior.

En el Sindicato de Mecánicos (Smata), el planteo pasará por añadir un adicional al bono vacacional, incluido en el convenio colectivo. “El bono es de 135 horas, y se podría aumentar a 150 ó 180 horas, a razón de 40 pesos por hora”, explicó Leonardo Almada, vocero del gremio que en Córdoba nuclea a unos 15 mil operarios de industrias automotrices.

El viernes el titular del Smata nacional, Ricardo Pignarelli, adelantó que pedirán un bono de 4.000 pesos para compensar el impacto del Impuesto a las Ganancias.

Los obreros de la construcción también irán por un adicional de fin de año. “Los vamos a pedir, como todos los años. Todavía no tenemos el número definido”, aseguró Néstor Chavarría, titular de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), gremio que el año pasado obtuvo un bono de 2.000 pesos.

“Buscaremos que este año ronde esa cifra, o tal vez un poco más. Ya se lo habíamos anticipado en la paritaria a la Cámara de la Construcción”, explicó Chavarría. De haber una respuesta positiva por parte de las empresas, casi 20 mil albañiles cordobeses se beneficiarían con la medida.

....................

Plus

De $ 400 a $ 4.000

De plus salarial de fin de año pedirán los gremios cordobeses. Los mecánicos son los que quieren más.

..........

Los estatales no lo tienen en agenda

Más ocupados en el reclamo por el recorte a las jubilaciones, los gremios estatales aseguran que, por el momento, no tienen decidido solicitar algún tipo de pago extra de fin de año a la Provincia.

“No lo tenemos pensado. Estamos muy enfocados en revertir el recorte a nuestros jubilados, que cobrarán seis meses más tarde los aumentos salariales”, le dijo a Día a Día Juan Monserrat, secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC). “En todo caso, si conseguimos algo, será para nuestros jubilados”, entendió el dirigente.

Lo mismo aseguró José Pihen, titular del Sindicato de Empleados Públicos (SEP). “No hemos resuelto nada en ese sentido. Puede ser que lo conversemos en Comisión Directiva, pero por ahora no hay nada decidido”, explicó.

En años anteriores, durante la gestión de Juan Schiaretti al frente del Ejecutivo provincial, los gremios estatales percibieron bonos de fin de año, algunas veces prestando su acuerdo, y otras veces sin que mediara algún convenio con el Gobierno.

..................

No remunerativos

De acordarse con los gremios, la mayoría de las empresas harían pagarían los plus de fin de año en carácter de “no remunerativo”, una opción que ha sido especificada y regulada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

Según la resolución 3279 del organismo, los conceptos que se encuadran como “no remunerativos” deben ser informados por las empresas antes de ser liquidados. Los montos “no remunerativos” son aquellos sobre los que no se aplican descuentos de previsión y seguridad social, aclaró la Afip.

Comentá la nota