Los gremios más grandes de la CGT, en contra de hacerle un paro al Gobierno

Los gremios más grandes de la CGT, en contra de hacerle un paro al Gobierno

Independientes, Gordos y barrionuevistas coinciden en que en este "momento difícil" se debe "ayudar".

La mesa chica de la CGT, esa que cada vez hay que agrandar más porque cada vez se sientan más dirigentes, vuelve a reunirse este lunes. ¿Temas en agenda? Muchos, pero uno central: si avanzan a un escenario de confrontación contra la Casa Rosada, como proponen algunos, o si por el contrario se busca “ayudar en este momento difícil al Gobierno”, como dijo anoche un importante referente gremial.

Por el sondeo que hizo Clarín, hoy por hoy los sectores que agrupan a los gremios más grandes y que son los que tienen mayor peso en la mesa chica, están en contra de una medida de fuerza contra el Gobierno.

Ministro de Trabajo Jorge Triaca.

“Hay planteos de algunos de hacer una acción directa y otros que decimos ‘vayamos mirando, fijemos una estrategia para una acción táctica’”, indicaron en un gremio industrial.

En ese mismo sindicato agregaron: “Hay una inflación galopante, tarifazo, perdida del poder adquisitivo, todo esta dado para que llamemos a un paro, pero es preferible buscar el diálogo con el Gobierno y generar la posibilidad de que no haya vencedores ni vencidos”.

A principios de mes, el triunviro Carlos Acuña había anunciado que si el Gobierno vetaba la ley que limita las tarifas que está tratando el Congreso, la CGT haría un paro.

Pero ahora esa posibilidad asoma diluida. Si es seguro que hoy la mesa chica no tomará ninguna definición en ese sentido, y que tampoco lo haría el Consejo Directivo de la CGT, que fue convocado para el próximo jueves.

En la reunión de este lunes se espera participen los Independientes Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez y José Luis Lingeri, los “Gordos” Armando Cavalieri y Héctor Daer, por el sector del transporte Omar Maturano y Roberto Fernández y los ex moyanistas Juan Carlos Schmid, Carlos Frigerio y Jorge Sola. Al barrionuevista Carlos Acuña hasta el fin de semana no le habían avisado de la reunión.

Antes de la reunión, muchos cruzaron llamados. Y el ánimo que se palpa entre Gordos, Independientes y barrionuevistas es el de no confrontar con Macri. “Sí, la cosa está brava. Pero si acá no se ayuda, estamos en el horno”, aseguró un dirigente.

Se había hablado de que Macri convocaría al sindicalismo a una cumbre, pero repentinamente esa posibilidad se enfrío.

En el Gobierno argumentan que es difícil de armar debido a que el sindicalismo está dividido en muchos sectores. “Por ahora no se sabe si habrá reunión. No está clara la representación. ¿A quien llamás a reunirse con el Presidente si hay 20 sectores?”, sostuvieron.

El triunviro Carlos Acuña hab+ia adelantado que si Macri vetaba la ley contra las tarifas, la CGT haría un paro.

Pero en la CGT dan otra versión de los hechos. Dicen que el ministro de Trabajo Jorge Triaca sondeó la posibilidad de hacer ese encuentro con sindicalistas -algo similar a los que tuvo Macri con gobernadores, empresarios y senadores-, pero que entre los gremios no hubo aceptación.

Es que no quieren ir a una cumbre sin una agenda previa. “Por más pequeño que sea tenés que irte de la reunión con algo para que no parezca como que te entregaste”, explicaron. El problema debe ser que el Gobierno nada tiene para ofrecerles.

Triaca, por otro lado, parece haber quedado como único interlocutor del Gobierno con los gremios. "Se está moviendo solo, sin (el vicejefe de Gabinete Mario) Quintana", subrayan en los sindicatos

Comentá la nota