Gremios industriales presentaron un amparo por el Decreto 699/10

Gremios industriales presentaron un amparo por el Decreto 699/10
La presentación apunta a que la Justicia ordene que se cumpla el decreto 699 y que continúen los beneficios a las empresas. “De ese modo podremos proteger las fuentes de trabajo en el Parque Industrial”, dijeron.

Los gremios del Parque Industrial presentaron ayer ante la Justicia Federal un recurso de amparo en el que solicitan la aplicación del decreto 699 para que continúen los beneficios de la Promoción Industrial.

La presentación judicial de los gremios tiene por objetivo garantizar que no se produzcan más despidos en el Parque Industrial y garantizar así las fuentes de empleo en el sector.

La presentación fue realizada por el abogado Enrique Leiva quien lo hizo acompañado por los gremialistas Ramón Gómez de la Asociación Obrera Textil (AOT), Francisco Segura de la Asociación de Supervisores Metalmecánicos de la República Argentina (ASIMRA) y José Cáceres de la Federación Obrera Nacional de la Industria del Vestido y Afines (FONIVA).

Además acompañaron la presentación el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA), a Unión Obrera Metalúrgica (UOM); La Unión Obreros y Empleados Plásticos (UOyEP) y la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina-(ATSA) La Rioja.

El recurso de amparo fue presentado ante el juez subrogante Ramón Gachón quien por la feria judicial reemplaza al juez Daniel Herrera Piedrabuena.

“Con esta presentación judicial lo que estamos pidiendo es que la Justicia Federal disponga una medida tendiente a hacer respetar lo dispuesto por el Decreto 699 para que de esa manera las empresas del Parque Industrial puedan continuar con los beneficios de la Promoción y lograr así mantener las fuentes de trabajo en el sector”, afirmó Leiva.

La presentación judicial de los gremios del sector se produjo luego de que el pasado viernes la empresa Galileo decidiera despedir a siete trabajadores. Según había denunciado la UOM, la empresa justificó las cesantías en el fin del régimen de Promoción Industrial.

Leiva alertó sobre la situación del Parque Industrial y señaló que de no prorrogarse los beneficios impositivos están en riesgo 12 mil puestos de trabajo. “A un promedio de cuatro integrantes por familia estamos hablando de 48.000 personas que están en riesgo de no tener como subsistir”, indicó.

El abogado de los gremios del Parque Industrial precisó que ahora la Justicia Federal tendrá tres días para expedirse sobre la medida cautelar y otros 40 días para resolver sobre la cuestión de fondo.

Leiva aseguró que si la Justicia hace lugar a la medida cautelar, volverán a tener vigencia los beneficios de la Promoción para las empresas del Parque Industrial.

“Si la Justicia se expide de manera favorable a la cautelar el efecto de esa decisión será que seguirán vigentes los beneficios promocionales”, recalcó.

Leiva recalcó que el decreto 699 está vigente y que el problema que afecta a las empresas es que no está reglamentado.

De todos modos, el letrado mostró cierta cautela sobre el futuro del conflicto porque advirtió que si se hiciera lugar al recurso de amparo la Nación apelará esa medida. “Si se hace lugar a la cautelar se le correrá traslado a la AFIP y al Estado Nacional pero seguramente la Nación apelaría esa medida y así entraríamos en un conflicto que dificultaría la resolución del problema”, dijo.

Finalmente, Leiva reclamó el apoyo de otros sectores de la economía como el de los comerciantes y también el de los trabajadores y de la sociedad en general. “Si desaparece el Parque Industrial se van a perjudicar también otros sectores”, advirtió.

Acciones

Por su parte, el titular del FONIVA, José Cáceres indicó que los gremios buscarán desplegar otras acciones en forma paralela a la presentación ante la Justicia Federal.

Cáceres dijo que se buscará mantener una reunión con el Gobierno Provincial y adelantó que el próximo viernes podrían ser recibidos por el ministro de Gobierno, Felipe Álvarez. “Necesitamos tener cuanto antes un contacto con el Gobierno Provincial por este tema”, pidió el gremialista.

Asimismo, los gremios también apuntan hacia Buenos Aires y buscarán tener un encuentro con la CGT que comanda el dirigente oficialista Antonio Caló.

La presentación judicial realizara ayer contó con el acompañamiento de unos 50 trabajadores textiles, entre los que se destacaron operarios de las fábricas Ritex y el Poderoso Riojano.

Jorge Yoma: “Los trabajadores deben accionar ante la Justicia en defensa de sus derechos”

El diputado nacional Jorge Yoma se refirió a la situación de la Promoción Industrial y recordó que el decreto 699 se encuentra en vigencia pese a la negativa del Gobierno Nacional de reglamentarlo.

Asimismo, Yoma mencionó un antecedente a la presentación que ayer hicieron los gremios riojanos al mencionar que en San Luis la empresa AVH logró una medida judicial a favor con la cual consiguió mantener los beneficios promocionales.

“Al decreto 699 Cristina Fernández nunca lo quiso reglamentar, pero el decreto está vigente todavía. Hay antecedentes, en San Luis la empresa AVH se presentó ante la Justicia para pedir que se le aplique el 699 y la justicia falló a favor. Es decir, hay una empresa que está gozando de los beneficios del 699 por una orden judicial”, afirmó en declaraciones a Radio La Red.

Por otro lado, Yoma afirmó que él le propuso al sector empresario riojano y a la CGT que presenten una acción de amparo ante la Justicia. “Yo le propuse a UNIR y a la CGT que presenten una acción de amparo para ir a la Justicia a defender nuestros derechos. Hay que hacer valer nuestros derechos y tenemos el antecedente de AVH. Los trabajadores riojanos deberían accionar en defensa de sus derechos”, insistió.

Luego Yoma se refirió a la postura de sus pares del oficialismo en el Congreso de la Nación y opinó que se necesita ser “más enérgico” para reclamar por la Promoción. “Lamentablemente los otros diputados en el Congreso de la Nación tienen una actitud más reticente con este tema de la Promoción. Ellos aceptan todavía las promesas del Gobierno Nacional. Pero creo que es la hora de empezar a ponerse más enérgico”, consideró el legislador chileciteño.

Comentá la nota