Los gremios industriales se reunieron con el Gobierno

Los gremios industriales se reunieron con el Gobierno
Se reunieron con el ministro Felipe Álvarez y con el secretario de Industria, Miguel De Gaetano. Piden que la Provincia gestione ante la Nación un sistema de beneficios alternativos.
Los gremios del Parque Industrial se reunieron el pasado martes por la noche con el ministro de Gobierno, Felipe Álvarez y con el secretario de Industria, Promoción e Inversiones, Miguel De Gaetano.

Los gremios del sector industrial mantuvieron este encuentro con los funcionarios para buscar el apoyo de la Provincia en su lucha por mantener los puestos de trabajo en el Parque industrial.

En forma paralela a la ofensiva desplegada a nivel judicial, ahora los gremios intentan llegar al Gobierno Nacional a través de estas reuniones con funcionarios de la provincia.

El objetivo de los sindicatos apunta a que a través de la Provincia se puedan elevar pedidos al gobierno de Cristina Fernández para que se aplique un sistema de beneficios alternativos a la Promoción Industrial.

En este marco, los gremios le pidieron a Álvarez y a De Gaetano que se insista ante la Nación para que el sector industrial obtenga una serie de beneficios entre los que se destacan subsidios al transporte (tanto para materias primas como para productos terminados) y bajar la presión tributaria sobre las empresas del sector.

En conferencia de prensa, Nicolás De la Fuente (ATSA), Francisco Segura (ASIMRA), José Cáceres (FONIVA) y Jorge Castro (Plásticos) explicaron los detalles del encuentro con los funcionarios.

“Nos reunimos con el ministro Álvarez y con el secretario de Industria De Gaetano para exponer la preocupación que tenemos por esta situación. También les hemos manifestado que la CGT La Rioja nunca nos convocó para tratar esta problemática”, dijo De la Fuente.

El titular de ATSA añadió que ambos funcionarios se comprometieron a que la Provincia hará un relevamiento de empresa por empresa para conocer la situación de cada una de ellas. “El Gobierno se comprometió a hacer este relevamiento para que a medida que surjan los problemas en las empresas se puedan evitar los despidos”, dijo.

Por otra parte, De la Fuente informó que los gremios del sector elaborarán un padrón propio de empresas y de trabajadores del Parque Industrial.

Asímismo, se refirió a las demandas que se elevarán al Gobierno Nacional -a través de la Provincia- para conseguir beneficios alternativos en el sector. “Queremos creerle a la Presidenta cuando hace ya casi dos años dijo que se iban a garantizar los puestos de trabajo en el Parque Industrial. Esto no está sucediendo porque se han producido despidos, en especial en el sector metalúrgico y también entre los textiles”, señaló.

La acción judicial

A su vez, De la Fuente se refirió a la decisión del juez federal Daniel Herrera Piedrabuena de rechazar la acción de amparo presentada semanas atrás por los gremios.

En este sentido, el gremialista dijo que se apelará ese fallo pero que antes de aguardará las notificaciones al Gobierno Nacional y a la AFIP.

Por su parte, Francisco Segura (ASIMRA) insistió en que en forma paralela a la ofensiva judicial por la aplicación del decreto 699, los gremios buscarán conseguir un mecanismo de beneficios alternativos. “Este problema depende de una decisión política del Gobierno Nacional. Sabemos que ya no hay más Promoción Industrial pero queremos un trato diferenciado para las empresas del Parque Industrial”, dijo.

Otras de las estrategias de los gremios es llevar la situación del Parque Industrial ante el seno de la CGT Nacional que conduce Antonio Caló por lo que los sindicalistas informaron que se avanza en las gestiones para concretar un encuentro con la cúpula de esa central obrera.

Finalmente, los dirigentes gremiales destacaron que están a la espera de poder mantener una reunión con el gobernador Beder Herrera.

Según los gremios, ese encuentro podría concretarse hoy o durante la semana que viene.

Comentá la nota