Los gremios insisten con el 35 por ciento y anticipan lucha

Los representantes de la mesa intersindical se reunieron para convenir el accionar a partir de ahora, debido a la determinación del gobernador para otorgar un aumento del 8 por ciento, que los gremios declaran insuficiente.
La próxima semana se realizarán asambleas por sectores y el próximo viernes, definirán el plan de acción.

En una mesa muy compacta que convocó a Ceferino Riela, secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales, Aldo Bafundo, representante por la Asociación de Empleados Legislativos, Ricardo Araujo de parte de ATE, junto a Carlos Ortellado y Roberto de Martini, del sector de los trabajadores de la Salud Pública, aseguraron que "este anuncio (por las declaraciones de Jorge) es inconsulto y hemos determinado que es una propuesta indigna y se enmarca en una práctica desleal por el hecho de no respetar el diálogo con las organizaciones sindicales y con los trabajadores".

Ahodando en la problemática, Riela, quién realizó las declaraciones a LA ARENA, afirmó que "ratificamos los 10 puntos que le remitimos al gobernador días atrás, especialmente el 35 por ciento de aumento y los 9 puntos restantes, solicitando una urgente audiencia, no sólo por la pauta salarial, sino todas las necesidades que hacen a la felicidad de todos los trabajadores estatales".

Entre los principales reclamos, Riela se refirió al endeudamiento que afecta a los trabajadores estatales de la provincia. Indicó que "estamos solicitando un aumento urgente del préstamo al instituto (de Seguridad Social), para no caer en los intereses dañinos que hablábamos en su momento". También hizo referencia a "la determinación política del ejecutivo y de nuestros legisladores por el impuesto a la ganancia", que expresó como muy importante "porque también está afectando a una parte de la población laboral".

De esta manera, hizo visible el malestar que generó la declaración del ejecutivo provincial y aseguró que " todas las organizaciones integrantes de la mesa intersindical decretamos el estado de alerta y movilización, y hemos decidido realizar asambleas por sectores, para poder plasmarlo en un plan de acción y lucha, que creemos que se va a consolidar para la semana que viene". Así ratifico la intención de una nueva reunión el próximo viernes 2 de marzo, que dará a conocer cuáles son las percepciones de las asambleas.

Paritarias y ley Antiterrorista

Sobre la negociación en paritarias, Riela declaró que intentarían concertar "reuniones urgentes con los diputados" para analizar cuáles serán las modalidades y de esa forma, "traer solución a los sectores". Esto es muy importante, resaltó, porque "en la mesa intersindical hay varias organizaciones que tenemos problemas sectoriales puntuales, como Salud, como los convenios caídos de APE, APA, Viales y Judiciales. Entonces hay mucho por discutir y el hecho de estar negociando con el gobierno a través de los medios o de anuncios inconsultos, no beneficia en nada".

Esta situación "va contra las declaraciones de la Presidenta, que es su momento afirmó que el lugar natural de discusión de los trabajadores y la patronal, son las paritarias. Es más, gracias a nuestra Cámara Legislativa Nacional que saca una ley Antiterrorista, es que cada vez se cercena y se cierran más los caminos".

Para finalizar, recordó la "excusa" empleada por el gobernador de "tsunami económico", declarando que esta situación no es nueva, sino que viene desde los ´90, "años de los que Jorge formó parte de los problemas democráticos en la provincia, cuando el poder adquisitivo de los salarios ha seguido decayendo abruptamente".

"Las cuentas de la provincia están saneadas y queremos una pauta del 35 por ciento antes de junio, esto es una realidad", sentenció.

Comentá la nota