Gremios insistirán en salarios y estudiarán acciones

Gremios insistirán en salarios y estudiarán acciones

Pese a la negativa oficial, los estatales quieren plantear a la Provincia el impacto de la inflación. La CGT lo debatirá mañana.

Pese a la negativa del Gobierno de reabrir las paritarias del sector público provincial, los gremios estatales insistirán en la necesidad de volver a sentarse a discutir salarios por considerar que la inflación superará holgadamente el aumento del 31,6 por ciento otorgado por la Provincia hasta el 1° de febrero de 2015.

El martes pasado, tanto el gobernador José Manuel de la Sota como el ministro de Gestión Pública, Manuel Calvo, rechazaron la posibilidad de reabrir la paritaria, luego de que la asamblea provincial de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) aprobó avanzar en un pedido de revisión de la pauta salarial acordada en febrero pasado. De la Sota fue más cauto y dijo que veía “muy difícil” retomar la discusión salarial y pidió “tener mucha prudencia”.

No obstante mandó a Calvo –quien pilotea la relación con los gremios– a afirmar que “es inviable” la reapertura de la discusión salarial. El ministro aprovechó para remarcar que la mejora otorgada a los estatales fue “la más alta del país” y recordó que la suba promedio fue del 31,6 por ciento, pero que llega hasta el 35 por ciento para determinadas categorías”.

En tanto, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), que conduce José Pihen mantuvo bajo perfil, aunque reveló que mantiene conversaciones informales con Calvo para analizar el impacto de la inflación sobre los salarios. El también legislador oficialista expresó su certeza de que “el aumento del 31 por ciento se lo comió la inflación”.

Más allá de la negativa oficial, un referente próximo al gobernador admitió que si la situación se complica recurrirán a la alternativa de otorgar una suma fija o bono no remunerativo, como ocurrió el año pasado. Admiten que De la Sota no quiere conflictos sociales a meses de lanzarse la campaña electoral.

Dentro del actual contexto económico, adverso para la pretensión de los sindicatos estatales, la CGT Regional Córdoba, que conducen los delasotistas Omar Dragún (Smata) y Pihen, realizará mañana, a las 18, un plenario para analizar la situación y poner a consideración un plan de acción.

Para el martes 7 de octubre, la CGT oficialista tiene prevista una reunión con De la Sota, donde estará el tema salarial.

El plenario cegetista de mañana tiene por finalidad debatir con los gremios un plan de acción por los despidos, suspensiones, la inflación y el desfase que se produjo en las paritarias por la inflación, el impacto del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios y la ley 10.078 de diferimiento del pago de los aumentos a los jubilados.

Las realidades son muy diferentes, ya que mientras los gremios industriales como el Smata y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) están preocupados en evitar los despidos y tratar de atenuar las suspensiones, los estatales tienen el foco en tratar de recuperar, con un retoque salarial, lo que aseguran les comió la inflación.

Por presión de las bases docentes, la conducción de la UEPC que encabeza el kirchnerista Juan Monserrat hizo la punta y llamó a la asamblea provincial del gremio, que aprobó que se convoque a la Comisión de Política Salarial para que analice las variables de la inflación difundidas por organismos públicos y privados.

En los primeros ocho meses de este año, el Indec contabiliza un alza de los precios minoristas del 18,2 por ciento, mientras el índice de las consultoras privadas asciende al 27,4 por ciento. Y en los últimos 12 meses, el acumulado del “IPC Congreso” es del 40,4 por ciento.

Luz y Fuerza

También el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba –que ahora está metido de lleno en las elecciones de autoridades de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza– planteará en 15 días al nuevo directorio de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), que preside Jorge González, que se discuta la cláusula gatillo que se pactó en el acuerdo salarial con la anterior conducción de la empresa.

Al igual que los estatales, los lucifuercistas consiguieron 31,66 por ciento de mejora, aunque con algunos puntos más para el personal con mayor antigüedad. El titular del gremio, Gabriel Suárez, pide volver a discutir salarios o como alternativa debatir con el directorio que la Epec participe de lo que pierden los trabajadores por el Impuesto a las Ganancias.

Aoita insistirá

En tanto, el gremio de los choferes interurbanos (Aoita) fue el primero en pedir la reapertura de paritarias el pasado 30 de mayo ante la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación. Aoita cerró la paritaria el 30 de diciembre de 2013 con una mejora del 28 por ciento anual, en dos tramos. Miguel Herrera, su titular, dijo que continúa negociando con las cámaras empresariales y anticipó que pedirá una definición.

Posiciones

Juan Monserrat, titular de la UEPC. “Hay que reabrir la paritaria porque se dispararon los precios. La canasta de alimentos supera la mejora salarial”.

Gabriel Suárez, titular de Luz y Fuerza. “Tenemos una cláusula gatillo en caso de modificación importante de la inflación. Nos estaría faltando ocho por ciento”.

José Pihen, titular del SEP. “Firmamos un acta oficial que prevé revisar en septiembre las variables. El 31,6 por ciento de suba se lo comió la inflación”.

Miguel Herrera, titular de Aoita. “Fuimos los primeros en pedir reapertura salarial porque cerramos en 28 por ciento. Pedimos sumar un 12 por ciento más”.

Comentá la nota