Gremios que integran la FeMPINRA adhieren al paro de CGT

Gremios que integran la FeMPINRA adhieren al paro de CGT

Así lo confirmaron desde la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA). Acompañan gremios como el SOMU, la Unión de Recibidores de Granos (URGARA), que pertenecen a la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT). “El lunes va a ser el paro más contundente de los últimos años”, dijo Juan Carlos Schmid, triunviro de la CGT, sobre la medida de fuerza del próximo 25.

El diálogo no alcanzó y las medidas que se están tomando provocan mucho crujido social, lo que está claro en los indicadores económicos y sociales”, agregó el sindicalista, también secretario general de la CATT. Además, dijo que desde 2016 “ya se perdieron más de 62 mil puestos de trabajo”. “No vamos a permitir que el ajuste lo hagan sobre los que menos tienen”, concluyó el conductor de la FeMPINRA.

En este sentido Raúl Durdos, secretario general del SOMU, señaló “nuestro sector continúa afectado por las falencias en la seguridad y en las condiciones laborales de nuestro personal embarcado. A eso se le suma la pérdida de poder adquisitivo por la grave devaluación y la inflación galopante. Reclamamos un proyecto económico que tenga en cuenta a la calidad de vida de los trabajadores”.

Y desde URGARA apoyaron los reclamos contra el Gobierno nacional: “Hoy la política económica perjudica a los más vulnerables y a los trabajadores, que vuelven a ser la variable de ajuste y se ven afectados por los efectos de los tarifazos, la devaluación, el impuesto a las ganancias y la inflación”, dijo el secretario general del gremio, Pablo Palacio. “Por eso, completó, decidimos parar en todas las ramas el próximo 25, acompañando al movimiento obrero en defensa de los intereses de todos los argentinos”.

Entre los dirigentes marítimos y portuarios también se pronunció el secretario general del Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles (SGYMGMRA), a favor de la medida de fuerza convocada por la CGT: “Lo que exigimos son salarios dignos, una jubilación justa y que paren los despidos”. “Además cuestionamos el anunciado acuerdo con el FMI, que lo único que hace es fomentar el ajuste y agravar las condiciones de los sectores más vulnerables del país”, concluyó.

En el sector aerocomercial, Juan Pablo Brey, que conduce la Asociación Argentina de Aeronavegantes, indicó que acompañará el paro del #25J por “la situación económica, que es muy compleja. A los despidos se le suma la devaluación, la inflación y el acuerdo con el Fondo que solo propone más despidos y complica al país”

Otros sindicatos se suman a la medida

Asociaciones gremiales del transporte no afiliadas en la CATT pararán el próximo 25 de junio, fecha prevista por la CGT. Se trata de un paro masivo que incluye, además, a otros rubros sindicados.   

 

Graciela Aleñá, secretaria adjunta del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA), ratificó que el reclamo tiene que ver con “la reincorporación de los trabajadores despedidos, la reapertura de paritarias sin techo, el cese de los tarifazos y el respeto a las leyes laborales y los convenios colectivos vigentes”. “El gobierno ignora irresponsablemente lo que sufrimos a diario los trabajadores”, finalizó la dirigente.

Por último, el secretario general de Luz y Fuerza Patagonia dijo que “el veto a la rebaja de Tarifas de Servicios Esenciales, el anunciado acuerdo con el FMI, sus consecuencias sobre el empleo y la crisis de las economías regionales no hacen más que agravar dramáticamente la ya insoportable situación social”. El también integrante del consejo directivo de la CGT explicó: “En el sur vivimos no solo con constantes cortes eléctricos en localidades con temperaturas bajo cero, sino que tenemos las tasas de desocupación más altas de la Argentina en Trelew y Rawson. Así no podemos seguir”, reclamó.

La adhesión de los gremios a la medida de fuerza paralizará toda la actividad vinculada al comercio exterior y al transporte de cargas y de pasajeros, como así también los organismos públicos y las dependencias estatales.

Comentá la nota