Gremios interpondrán un recurso de inconstitucionalidad por jubilaciones

Gremios interpondrán un recurso de inconstitucionalidad por jubilaciones
Lo presentarán el jueves 23 ante el Tribunal Superior de Justicia, con la firma de afectados. Ratifican paro y marcha para mañana. La UEPC hará asambleas.

Los gremios estatales de Córdoba presentarán la semana próxima ante el Tribunal Superior de Justicia un recurso de inconstitucionalidad de la ley que dispuso cambios en el sistema jubilatorio provincial.

La norma sancionada sorpresivamente el miércoles pasado en la Unicameral difiere por 180 días el pago a los jubilados de los aumentos otorgados a los activos, además de facultar al Ejecutivo a modificar los aportes personales y patronales.

José Pihen, titular de Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y legislador oficialista, anunció la movida judicial al término de una reunión de los sindicatos estatales que se realizó en la sede del gremio de los empleados públicos.

El dirigente dijo que la acción judicial se interpondrá el próximo jueves 23, con la firma de algunos jubilados afectados, que tienen la habilitación legal inmediata, y la de los secretarios generales de todos los gremios.

Los gremialistas llevarán el escrito ese día, a las 10 de la mañana, al máximo tribunal de la provincia. La acción se realizará la próxima semana por razones operativas, ya que cada gremio debe aportar presentaciones de sus jubilados.

Por otra parte, los gremios estatales ratificaron para mañana un nuevo paro y movilización, con un acto frente al Centro Cívico.

Se dispuso que los sindicatos estatales fijarán el abandono de tareas, entre las 8 y las 10, para concentrarse a las 11.30 en la esquina de las avenidas Olmos y Maipú y de allí marchar hasta la sede del Gobierno.

Frente al Centro Cívico se levantará un palco, desde donde hablará el titular del SEP, además de jubilados afectados por la reforma previsional.

A diferencia de la movilización del viernes pasado, mañana también concurrirán delegaciones del interior del Sindicato Regional de Luz y Fuerza y de los bancarios.

También los gremios estatales están analizando el pedido de seccionales del interior para realizar medidas de fuerza en otras ciudades de la provincia.

Docentes sin paro. Por su parte, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), resolvió no realizar paro si no asambleas de dos horas por turno en toda la provincia.

En Capital, las asambleas –en colegios oficiales y privados– coincidirán con las dos últimas horas y las dos primeras de cada turno, para permitir que los docentes concurran a la movilización.

El titular de la UEPC, Juan Monserrat, precisó que la actividad en los colegios de la ciudad de Córdoba se verá interrumpida entre las 10 y las 15.

Pihen insistió en que los gremios utilizarán “todas las herramientas” para rechazar los cambios previsionales.

El legislador no cerró la alternativa de diálogo con el Gobierno si “alguien quiere hablar con alguna propuesta de modificar la situación actual”.

Pihen dijo que en las semanas antes de tratarse sorpresivamente la ley recogieron “no sólo en declaraciones públicas que hablaban de una búsqueda de consenso, si no en reuniones que algunos gremios tuvieron con el jefe de Gabinete, Oscar González, la seguridad que no iba haber medidas (previsionales) hasta fin de año”.

“Obviamente, esto de que el miércoles se bajó el proyecto y se aprobó nos sorprende a todos y deja de lado la hipótesis del diálogo”, afirmó.

Defendió su pertenencia al oficialismo y remarcó que “no reniega de su espacio político, pero siempre pondrá primero los intereses de los trabajadores y no acompañará ninguna medida que los afecte”.

Por otra parte, el Comité Provincia de la Juventud Radical, anticipó que participará de la movilización. En un documento denuncian el “vaciamiento de la Caja de Jubilaciones” y acusan al gobernador de “un doble discurso y más mentiras”.

Cuatro amparos

Otros dos. Dos jubilados provinciales, ex empleados de Rentas, presentaron amparos contra el pago diferido de los aumentos, informó el abogado que los representa, Carlos Nayi. Las presentaciones ya fueron admitidas por el Juzgado de 49ª Nominación, que más adelante se expedirá sobre la medida cautelar presentada para que se les paguen las subas como hasta antes de la ley aprobada por pedido de José Manuel de la Sota. El viernes pasado se presentaron los primeros dos amparos. La Caja de Jubilaciones reaccionó divulgando el monto de las contribuciones que reciben.

Comentá la nota