Gremios juegan sus fichas a reunión con el titular de Anses

Los secretarios generales del SEP, José Pihen, de Luz y Fuerza, Juan Leyría, de la Uepc, Juan Monserrat, y del Suoem, Rubén Daniele, asistirán hoy a la audiencia de conciliación entre el Gobierno de Córdoba y la Nación, que se realizará a las 11 horas en la Corte Suprema de Justicia.
Aunque los gremialistas aspiran a presenciar el encuentro como “oyentes”, una disposición emitida el viernes por la Corte Suprema precisó que “sólo quienes sean parte podrán asistir a la audiencia conciliatoria”, por lo cual la comitiva gremial no lograría ingresar a la sala de reuniones. Por la tarde, los sindicalistas esperan reunirse con el titular de la Anses, Diego Bossio, con quien vienen gestionando una reunión, hasta el viernes no confirmada. Según indicó un dirigente que habló con este diario, el planteo ante Bossio intentará despegarse de la posición del gobernador José Manuel de la Sota, aunque exponiendo lo que consideran incumplimientos de la Nación con la Caja. En primer lugar, los cordobeses plantearán los “aportes diferenciales” de los activos cordobeses en relación a los trabajadores que aportan a la Anses. El aporte de los empleados que tributan a la Caja de Jubilaciones es del orden del 40% entre aportes personales (18%) y patronales (22%). En la Anses, los activos aportan el 28%, sumando el 11% del propio trabajador más el 17% del empleador.

Otro de los argumentos a esgrimir ante Bossio, es que el convenio de financiamiento 80/09, firmado entre el ex gobernador Juan Schiaretti y la Nación, establece que la Provincia se hará cargo de la diferencia de haberes jubilatorios en caso de no armonizar el sistema previsional de la Provincia con el nacional. También se hará énfasis en que el Presupuesto de la Nación aprobado para el año 2011 contemplaba una partida específica de $ 1.017 millones para la Caja de Jubilaciones de Córdoba, en función del Convenio 80/09, que finalmente no se giró a la Provincia. “Vamos a destacar los incumplimientos de la Nación, pero también a destacar la responsabilidad de De la Sota en el déficit de la Caja”, resaltó la fuente.

Comentá la nota