Gremios juegan posturas rumbo a unificación del 22

Gremios juegan posturas rumbo a unificación del 22

Corriente Federal y Bancarios harán hoy un acto en Ferro

 

La Corriente Federal Sindical, la Asociación Bancaria (AB) y otras organizaciones políticas desarrollarán esta tarde un acto en el gimnasio Héctor Echart del club Ferro Carril Oeste, para ratificar su postura en contra del modelo económigo vigente. Allí también destacarán la tónica que consideran, deberá tener la reunificación de la CGT, prevista para el 22 del corriente.

Además del respaldo para que el bancario Sergio Palazzo tenga un lugar preponderante en la futura conducción de la central obrera. Esa convocatoria está prevista para las 17, a menos de diez días del congreso normalizador que defi nirá a los nuevos líderes de la CGT. A esta altura, de acuerdo a lo que acordaron Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo, la etapa de transición hacia un solo secretario general, preservará la formación de un triunvirato para el que fueran “bendecidos”, Juan Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña. Esa alineación, es resistida por organizaciónes que respaldan a Gerónimo Venegas para ocupar la secretaría y el Movimiento de Acción Sindical (MASA) que postula al jefe de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, la cual sin llegar a formar otra CGT, no están dispuestos a alinearse.

En su apuesta inclusive, plantean que la única salida a lo que requiere el marco político y económico es una secretaría general con un proyecto propio, que presentarán en pocos días, titulado “Bases para el Desarrollo Argentino”.

Las pocas coincidencias incluyen la definición de un paro entre los distintos sectores

Tanto quienes promueven a Venegas, como a Sassia, no participaron del plenario del viernes 5, pero sí asistieron los que postulan al bancario, entre otros Carlos Minucci (personal Superior de Energía); Pablo Biró (Pilotos); Horacio Ghillini (Sadop); Héctor Amichetti (Gráficos) y Víctor Carricarte (Farmacias) y el propio Palazzo.

En el acto de Ferro, la Corriente Federal, el núcleo MTA y la Asociación Bancaria, ratificarán su decisión de avanzar hacia un paro general como también de sostener la conducción colegiada de la central. Allí, además de ratificar la necesidad de que Palazzo forme parte de la nueva conducción de la central unificada adelantaron que presentarán una propuesta programática, sobre los ejes del modelo de desarrollo nacional que este momento del país requiere, frente a la avanzada liberal.

Cada una de las centrales y la subdivisión de grupos que conforman el escenario del sindicalismo nacional, pugnan por lograr un espacio en la futura conducción. Las tratativas, reuniones secretas, trascendidos y hasta la inocultable mirada supervisora del Gobierno al respecto de nombres y cargos matizan el tramo final.

Alianzas, rupturas y hasta la mirada

del Gobierno matizan la previa

Incluso los tonos más fuertes y las contadas coincidencias se precisan en cuanto a que varios referentes, entre ellos Schmid, comenzarán a plantear la inminencia de un paro general para demostrarle a la Casa Rosada, que la convocatoria y los dichos del viernes 29 de abril, fecha de la multitudinaria movilización conjunta, no es una cuestión menor.

Comentá la nota