Gremios jugarán con el candidato K

Alineamientos: casi todos los jefes sindicales están convencidos de que De la Sota es el único con chances de derrotar a Luis Juez.
Aunque el justicialismo cordobés definirá formalmente sus candidaturas en las elecciones internas convocadas para el 27 de marzo si no hay un acuerdo previo, la casi totalidad de los gremios –conducidos por caciques peronistas– ya tienen fijada una postura, aunque no la hagan pública.

Los principales sindicatos apoyan el modelo de gestión kirchnerista que conduce la presidenta Cristina Fernández y, a nivel provincial, respaldarán el candidato que bendiga la jefa del Estado. A excepción de los titulares de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Augusto Varas, y del sindicato municipal de la ciudad de Córdoba (Suoem), Rubén Daniele, toda la dirigencia está convencida de que el ex gobernador José Manuel de la Sota es el único candidato con chances ciertas de ganar las elecciones de 2011.

Cristina dio una señal muy fuerte cuando al concurrir al lanzamiento de un nuevo modelo de la Renault en la planta de Santa Isabel –una semana después de la muerte de su esposo Néstor Kirchner– invitó a De la Sota, quien se aprestaba a embarcarse rumbo a Brasil, para que viajara junto a su gabinete para asistir al acto en la fábrica de la automotriz francesa.

Aunque muy pocos dirigentes quieren pronunciarse públicamente, admiten que jugarán con el candidato que Cristina apoye en Córdoba y descuentan que será De la Sota. Reconocen que el caso del renunciante legislador Marcelo Falo impacta negativamente sobre el ex gobernador. Allegados desde siempre al ex mandatario dicen que De la Sota irá midiendo permanentemente las encuestas y sólo se lanzará si los números le dan chances ciertas de triunfar.

Estatales. El Sindicato de Empleados Públicos (SEP) que encabeza el peronista José Pihen respalda el modelo kirchnerista y, en la elección provincial, jugará con De la Sota. Pihen fue diputado por el delasotismo entre 1999 y 2001, en mandato recortado por la reforma constitucional, y podría ser nuevamente candidato a legislador. “El gremio institucionalmente no juega con nadie, ni nunca lo ha hecho, porque es pluralista”, asegura Pihen, quien adelantó las elecciones en el sindicato para el 17 de diciembre para que “no se mezcle con la campaña electoral”, según argumenta el dirigente.

UPS. La Unión de Personal Superior (UPS), que conduce Domingo Ovando, no simpatiza con el kirchnerismo y será prescindente de la elección nacional. A nivel provincial, Ovando opina que De la Sota es el candidato “natural” del PJ. Dice que el caso de Marcelo Falo perjudica al ex gobernador.

UEPC. El gremio de los docentes provinciales, cuya titular, Carmen Nebreda, es diputada nacional por el kirchnerismo, también apoyará el candidato que avale Cristina. Juan Monserrat, secretario adjunto a cargo del gremio, respaldará a De la Sota u otro postulante que decidan los K.

Luz y Fuerza. Juan Leyría, titular del poderoso gremio, respalda sin cortapisas el “modelo nacional y popular” de Cristina, afirma un vocero. Pero, admiten que es una incógnita a quién apoyará Leyría a nivel provincial. Aunque no simpatiza con De la Sota (porque quiso privatizar Epec, entre otras cosas), Leyría deberá analizar su postura si hay un acuerdo del kirchnerismo con De la Sota. Desde el gremio afirman que, en todos los casos, cualquier apoyo de Leyría será a título personal o como miembro de la CGT Regional Córdoba. El secretario adjunto de Leyría, es Santiago Clavijo, quien milita en el juecismo.

Judiciales. La titular del gremio, Irina Santesteban, sostiene que aunque no es kirchnerista respalda algunas políticas como la de derechos humanos e inclusión social. La dirigente del Partido de la Liberación dice que hasta ahora no apoya ningún candidato provincial. “El que menos me disgusta es Juez”, dice.

Comercio. Pablo Chacón, jefe del gremio, no tiene pelos en la lengua. “Apoyo el modelo nacional y creo que De la Sota es el único candidato natural del peronismo y el único con chances de ganar”, afirma. Chacón sostiene que Juez “está en baja” y que su voto a favor del matrimonio gay “lo tiró para atrás”. Chacón admitió que el caso Falo tiene “un impacto” sobre De la Sota.

Municipales. El secretario general del Suoem, Rubén Daniele, tiene una postura paradójica. Apoya el modelo kirchnerista, pero a nivel provincial respalda como candidato a Luis Juez. Si las elecciones son separadas, no habría problemas, pero se le complicaría si los comicios nacionales y provinciales coinciden. Daniele fue diputado provincial por el delasotismo entre 1987 y 1991.

UOM. La delegación local, que preside Augusto Varas, también enfrenta la misma contradicción que el gremio municipal. Varas apoya el modelo kirchnerista, pero a nivel provincial es juecista. El sindicalista es legislador provincial por el Frente Cívico y nunca ha renegado de su jefe político. Dentro del gremio afronta una dura interna con el secretario adjunto, Rubén Urbano, quien es duhaldista y próximo al ex Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino.

Smata. Omar Dragún, secretario general del Smata y de la CGT Chacabuco, es un delasotista histórico y apoyará la candidatura del ex gobernador. Un vocero del gremio asegura que Dragún no tiene un alineamiento con la Nación.

Alimentación. Héctor Morcillo, titular del gremio (Stia), es un enfático defensor de la gestión kirchnerista y apoya a De la Sota en Córdoba donde fue diputado provincial por el delasotismo.

Bancarios. El jefe de la Bancaria, Raúl Ferro, asegura que ni él ni el gremio jugarán para alguna candidatura. “No soy kirchnerista, pero estoy con el modelo de inclusión”, afirma. Dice que no cree en ningún candidato provincial.

Aoita. Apoya al Gobierno nacional y a De la Sota como candidato provincial.

UTA. Alfredo Peñaloza –quien asumirá al frente del gremio el 3 de enero– es cauto en su posicionamiento. Se define como “peronista no alineado con nadie” y dice que se avalará políticamente lo que decida el gremio a nivel nacional. Pero también admite su dependencia de la Tamse (la empresa de transporte municipal).

Comentá la nota