Gremios jujeños destacan el aumento del seguro de desempleo aunque critican el nuevo salario mínimo

Gremios jujeños destacan el aumento del seguro de desempleo aunque critican el nuevo salario mínimo

Luego que el consejo del Salario se reuniera y definiera dos temas fundamentales, entre ellos elevar el seguro de desempleo de 400 a 3 mil pesos y establecer el nuevo salario mínimo, vital y móvil en 8.060 pesos, en tres tramos desde junio a enero del 2017, desde los sindicatos jujeños expresaron dispares opiniones sobre estos hechos.

Nuestro medio dialogó con la titular de ATSA Jujuy, Yolanda Canchi; y con el Secretario General de la CTA Jujuy, Freddy Berdeja, quienes manifestaron su opinión sobre estas resoluciones.

Yolanda Canchi manifestó al diario JUJUY AL DÍA®, que “respecto al seguro de desempleo estamos de acuerdo con que se haya actualizado de 400 a 3 mil pesos porque quiere decir que se le ha puesto cierta atención a este seguro que es muy importante pero no por nada lo han actualizado, ya que tal vez están previendo de qué manera tener en cuenta la cantidad de despidos que hay o se esperan”.

En relación al salario mínimo, Canchi expresó “desde el sindicalismos nos va a parecer totalmente  insuficiente dado el proceso de devaluación que hemos tenido y la inflación que lamentablemente no hay forma de contrarrestar esto”:

“Con este importe no estamos totalmente de acuerdo, pero si debo decir que en Jujuy, en negociaciones que llevamos a cabo entre los integrantes del FGE y el gobierno, se actualizó  esto en 7.770 pesos con lo cual no quiere decir que estemos bien sino que por lo menos se ha comenzado a ver este tema”.

Por su parte, Freddy Berdeja manifestó “desde la CTA saludamos esta convocatoria del gobierno del Consejo del Salario porque es el ámbito donde se debe discutir pero indudablemente no estamos de acuerdo con la forma en que se ha negociado e impuesto los 8.060 pesos, ya que según prevé la ley de contrato de trabajo en su artículo 116, para lo que debe alcanzar el salario mínimo, vital y móvil, los 8.060 pesos que recién se van a alcanzar en el 2017 no cubre esa situación”.

“Además, luego que los compañeros de ATE INDEC expusieran que el valor de la canasta básica supera los 20 mil pesos, decimos que antes de convocar al Consejo del Salario deberían haber actualizado la canasta básica porque sino no tenemos un parámetro para discutir. Además hay que tener en cuenta que todos los servicios aumentaron de golpe en solo un mes”.

Para finalizar, Berdeja se refirió al aumento en el monto del seguro de desempleo, indicó que “subir de 400 a 3 mil pesos es una avance que debemos reconocer, es importante, pero no nos gustaría que se aplique el seguro de desempleo porque significaría que un compañero perdió su fuente de trabajo, pero consideramos que ha sido importante esta suba”.

Comentá la nota