Gremios de Jujuy adhirieron al reclamo de la CGT pero no realizarán medidas de fuerza

Jujuy al día® – En el marco del paro convocado para hoy por el líder de la CGT, Hugo Moyano, nuestro medio diálogo con referentes de los distintos gremios de Jujuy, quienes manifestaron que no realizarán medidas de fuerza en adhesión a esta convocatoria, salvo el caso de ATE Jujuy que movilizará por las calles de nuestra ciudad.
Desde ADEP y ATSA Jujuy, gremios que conforman el Frente de Gremios Docentes y el Frente de Gremios Estatales respectivamente, manifestaron que no realizarán medidas de fuerza debido a decisiones de las entidades nacionales que los nuclean, en el caso de los docentes la CTERA, y desde el sector de la sanidad porque consideran que el mínimo no imponible no afecta en gran parte a los empleados del sector, aunque coinciden en que también condicionó esta decisión que la convocatoria haya sido mediática y que no se ha consultado a las demás entidades al respecto.

Asimismo, mediante un comunicado de prensa, desde ADIUNJu indicaron que no habrá paro para los docentes de la Universidad Nacional de Jujuy.

Por su parte, la CGT Jujuy dio libertad de acción a los gremios que conforman la misma, pero no realizará medidas ni marchas. Además indicó su secretario general, Juan Carlos Martínez que la medida será “positiva, por la masiva adhesión” que tendrá la misma.

El Secretario Gremial de ADEP, Víctor Mendoza, explicó a nuestro medio las razones por las cuales no realizarán el paro manifestando que “mas allá que compartimos este reclamo, desde la CTERA nos comunicaron que vamos a seguir peleando la modificación de este impuesto a las ganancias, pero en estas circunstancias no vamos a acompañar a este paro y movilización prevista por la CGT, pero desde la CTERA se seguirán las acciones que corresponden a través de otro tipo de estrategias”.

Mendoza sostuvo que “también es por una cuestión de prolijidad, porque nos parece que la convocatoria de una medida se debe consultar a todas las partes y no hacer anuncios mediáticos, porque hay una cuestión institucional que se debe respetar. Mas adelante nos encontraremos, no solo con los compañeros de la CGT, y analizaremos cuales serian las mejores estrategias para esta modificación”.

Por su parte, Yolanda Canchi, titular de ATSA Jujuy, argumentó que “si bien estamos de acuerdo con el compañero Moyano en que el mínimo no imponible debe subir o desaparecer, pero como CGT no estamos organizados ni convocados, tampoco como Frente de Gremios Estatales, para tomar una determinación, por eso como sindicato, a pesar de compartir el reclamos, no vamos a convocar a medidas de fuerza”, y añadió que “esto lo hemos analizado en nuestro sector y vemos que este mínimo no imponible no afecta grandemente a los trabajadores de la santidad, ya que la gran mayoría no alcanza a tener ese piso salarial que perjudica a los trabajadores. Además de este motivo también entendemos que cuando se lanzan medidas de fuerza de esta naturaleza, la CGT tendría que haber llamado para organizarnos como corresponde”.

El Secretario General de la CGT Jujuy, Juan Carlos Martínez, se refirió a lo resuelto dentro de la entidad en relación a esta medida y dio los argumentos de esto señalando que “tras una reunión con los diferentes sindicatos, se ha decidido adherir a distintos puntos del reclamo, pero no va a haber un paro efectivo. Se han liberado a todos los sectores, ellos van a decidir el modo de accionar”, y agregó que “el paro se ha centralizado todo en Capital Federal donde esta el movimiento mayoritario, pero consideramos que la medida va a ser positiva, porque tiene una masiva adhesión porque ningún trabajador puede negar que estas banderas que se levantan no son justas”.

Al referirse al impacto que las medidas tendrán en Jujuy, Martínez señaló que “se va a notar por las adhesiones ya que no va a haber un paro concreto, pero va a tener su significado, porque esto nos esta afectando a todos”.

JUJUY AL DÍA® consultó al titular de la CGT Jujuy si el hecho que no se realice el paro en nuestra provincia, y que a nivel nacional se hable de poco apoyo al líder de la CGT nacional, es una señal de debilidad del gremio nacional, sostuvo al respecto que “esto no se tiene que ver como una debilidad, se debe hacer una análisis mas fino, acá se denota el clientelismo que ha creado este gobierno, el amiguismo que existe porque, como paso en Buenos Aires, en Jujuy también se notó”, y agregó que “para nada se debilita el sector del trabajo, ni Hugo Moyano, ni la CGT, al contrario se esta demostrando que están pensado en serio, que están repensando como va a ser la participación del movimiento obrero en la política, se ha repensado lo que se esta haciendo con el movimiento obrero”, concluyó.

Comentá la nota