Gremios de la CGT local se despegaron de Moyano

Excepto los camioneros, ningún otro gremio tiene previsto parar. Dicen que la medida es política.
En una actitud que se interpreta como una decisión de salir a despegarse del paro nacional con movilización convocado para mañana por el secretario general de la CGT nacional, Hugo Moyano, el plenario de delegados de la central de los trabajadores local resolvió ayer adherir al llamado, pero dejó en libertad de acción a sus asociados. En la práctica significa que, a excepción de los camioneros, el sector al que pertenece Moyano, ningún otro sindicato tiene previsto hacer paro. La decisión se basa en que la mayoría de los dirigentes entiende que la convocatoria tiene intencionalidad política en el marco del enfrentamiento que el líder sindical mantiene con el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Por el sí a la adhesión se manifestaron 18 gremios, 11 estuvieron por la negativa y hubo 5 abstenciones.

Tal como lo había adelantado DIARIO DE CUYO en la edición del domingo, los primeros en intentar frenar la jugada de los camioneros fueron los integrantes de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, conducidas por el dirigente de Luz y Fuerza y funcionario giojista, Juan José Chica (ver aparte).

Entre líneas se lee que la posición que adoptó la CGT local, conducida por Eduardo Cabello, de la UOCRA, es un guiño hacia el Ejecutivo provincial, porque José Luis Gioja podrá mostrar a nivel nacional que los gremios en San Juan, tal como quiere la administración de la Presidenta, no acataron el llamado de Moyano.

Incluso varios gremialistas reconocieron ayer que el jueves fueron convocados por Gioja en Casa de Gobierno en un intento por frenar la avanzada moyanista.

Justamente el 12 de julio hay plenario de delegados nacionales de la CGT para decidir la continuidad o no de Moyano al frente de la central de trabajadores y varios dirigentes locales incluso dijeron que otra hubiera sido la actitud si el paro con movilización hubiera sido con posterioridad a esa fecha.

Los dirigentes cegetistas aclararon que lo que sí acompañan son los motivos esgrimidos por el representante de los camioneros a nivel nacional para el llamado, que son el reclamo de un aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y por la eliminación de los topes para las asignaciones familiares, que tiene entre los principales afectados a la clase trabajadora.

Por la adhesión al llamado se manifestaron los dirigentes de Ceramistas, Casino, FOECYT, TV, Plásticos, UATRE, Panaderos, Viales Provinciales, UDA, Papel, Aguas y Gaseosas, Farmacia, Vestido, Porteros de edificios, SADRA, Camioneros , UTEDYC y Gastronómicos. Por el no se pronunciaron Prensa, Mineros, Luz y Fuerza, SOEME, Telefónicos, Empleados del ACA, Madereros, Músicos, UPCN, UOM, y Comercio. Y se abstuvieron: OSSE, DGI, Locutores, UOCRA y Taxistas.

Al término del encuentro, en la histórica sede de la avenida España, Cabello dijo que "respetamos los brazos políticos, pero el único lugar donde se discuten las cosas es en la casa de los trabajadores". Y aclaró que la actitud "no es contra la Provincia ni contra el Gobierno provincial".

Comentá la nota