Gremios de la CGT local prometen no hostigar a quienes no hagan paro

Gremios de la CGT local prometen no hostigar a quienes no hagan paro

"No nos vamos a pelear con ningún trabajador", dijo el secretario adjunto de Smata en Mar del Plata. Montarán guardia para evitar presiones empresariales.

Los gremios de la Confederación General del Trabajo (CGT) que responden a la conducción local de Jorge Váttimo anunciaron este martes que adherirán al paro general anunciado para mañana por la central obrera y descartaron “pelearse” con quienes no acaten la medida.

Váttimo anunció que los “44 gremios” que están alineados a la CGT que él conduce (la otra la lidera Sergio Medina) decidieron plegarse a la huelga y anticipó que algunos dirigentes plantearon la posibilidad de hacer una manifestación contra la política económica del gobierno nacional. “El paro es sin movilización, (pero) dejamos a criterio de las organizaciones que quieran movilizar”, dijo en una conferencia de prensa que encabezó en el Sindicato de Docentes Particulares (Sadop).

Consultado sobre la posibilidad de que haya empresas que “pidan listas” de los trabajadores que no vayan a trabajar para intimidarlos, Váttimo aseguró que es una conducta “histórica”. “Toda la vida pasó. El empresariado siempre trató de minimizar el movimiento de los trabajadores y sin duda van a tratar que vayan a trabajar”, dijo. “Nosotros vamos a hacer una guardia y vamos a estar esperando que nos digan si hay un problema. Cada trabajador tiene su conciencia y creo que va a acatar la medida, sin duda”, agregó.

El secretario adjunto del Sindicato de Mecánicos (Smata), Sergio Arista, dejó entrever que se está “tratando de instalar” que los sindicatos presionan a sus afiliados para que hagan paro. “Fuimos artífices de la vuelta a la democracia. Nosotros no nos vamos a pelear con ningún trabajador que tenga ganas de no entender lo que se está viviendo”, deslizó.

“El reclamo es hacia los gobernantes, que de alguna manera no pueden esconder que tenemos una pérdida de empleo en Mar del Plata, que la canasta básica ha aumentado, que tenemos más indigencia en nuestra ciudad”, apuntó.

Arista negó también una intención destituyente: “El reclamo es legítimo, y es una medida de fuerza que vamos a llevar adelante, pero nada que ver con ser golpistas ni mucho menos. Nosotros tenemos la suficiente experiencia para llevar adelante esto y se busca que los gobernantes escuchen claramente lo que estamos manifestando”.

El dirigente de Smata se pronunció en favor de la democracia y dijo que los gremios son “respetuosos” tanto de los gobernantes que “ha votado el pueblo” como de “todas las manifestaciones” que se puedan llevar adelante, como la que el sábado respaldó la política oficial.

Pero al mismo tiempo reclamó “que se escuche lo que está pasando con los maestros y con el SOMU (Sindicato de Obreros Marítimos), que está intervenido hace un mes y medio”.

El secretario general de la Asociación Bancaria local, Miguel Gliglielmotti, aclaró que el paro fue lanzado “para que el Gobierno corrija sus políticas económicas”.

“Acá tenemos 200 mil puestos de trabajo formales perdidos a lo largo y ancho de la República Argentina, lo que hay que multiplicar por dos por la informalidad”, señaló. “Vienen por nuestros convenios colectivos, la flexibilización laboral y las reformas jubilatorias”, añadió.

Comentá la nota