Gremios locales definieron 48 horas de paro en el hospital

Gremios locales definieron 48 horas de paro en el hospital

La asamblea realizada ayer en el San Felipe mocionó un paro anticipado al ya anunciado por ATE Nación para el 24 de febrero, al que adhirieron las dos CTA y sus gremios de base de toda la provincia. Resolvieron parar también el martes 23 “por las reivindicaciones específicas del hospital”, argumentaron.

Trabajadores profesionales y no profesionales de la salud del hospital San Felipe se reunieron ayer en asamblea en el marco de una jornada de lucha convocada por el gremio APUSFE-CICOP, a la que adhirió ATE San Nicolás. Ello en consonancia, también, con la medida dispuesta en todo el territorio provincial por los gremios mencionados.

A nivel local, el acto se desarrolló en las puertas del sector de guardias del nosocomio donde, tanto gremialistas nicoleños como de la región y demás trabajadores de la salud, se dieron cita para debatir sobre las problemáticas actuales y los reclamos más urgentes.

“Con la participación de una entusiasta cantidad de profesionales, hicimos un acto reivindicando el derecho al reclamo que tienen las entidades gremiales haciéndose eco de los mandatos de sus afiliados”, sostuvo en diálogo con EL NORTE el referente local de APUSFE-CICOP José Mizrahi.

Puntos centrales de reclamo

Los principales ejes de reclamo de APUSFE-CICOP, tal como lo apuntó Mizrahi, versan en torno de: paritarias sin techo; necesidad de un presupuesto de emergencia en salud “imprescindible en el hospital San Felipe tanto para la cobertura de insumos como la reparación edilicia”; condiciones “inaceptables” en varios servicios y “fundamentalmente en la guardia”; violencia hacia los trabajadores y el “destrato de las propias autoridades del hospital”.

En cuanto a lo salarial, cabe recordar que CICOP ya pedía un aumento del 40 por ciento para este año, a lo que el gremialista local sumó: “La paritaria general de docentes, donde se les ofreció el 40 por ciento de aumento salarial, da el marco de este reclamo. Teniendo en cuenta además que la canasta básica para una familia tipo supera los 20 mil pesos, cuando muchos de los compañeros no sólo del escalafón general sino profesionales perciben mucho menos de esa cifra básica”.

Comentá la nota