Gremios locales marchan a la Afip

Varios sindicatos cordobeses, adhieran o no al paro, desfilarán por el centro. Se concentrarán ante la Afip al mediodía.
Los gremios nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT), regional Córdoba, marchan hoy hasta la sede de la Afip, ubicada en Colón 760, de la ciudad de Córdoba. La movilización comienza a las 10, horario a partir del cual el tránsito en la zona céntrica comenzará a verse congestionado.

Si bien la mayoría rechazó la medida lanzada por Hugo Moyano, los manifestantes pedirán por la derogación del Impuesto a las Ganancias y la universalización de las Asignaciones Familiares.

José Pihen, secretario adjunto de la CGT Córdoba, confirmó que la decisión del plenario del lunes pasado había sido marchar en Córdoba con los cuerpos orgánicos. La organización rechazó el paro y la manifestación hasta la Plaza de Mayo, convocada por la CGT que lidera Hugo Moyano.

“Hay gremios que están en desacuerdo con la forma en que se convocó este paro. No pueden pedirnos la adhesión a través de un canal de televisión y en forma unipersonal. Por eso rechazamos la medida, pero marcharemos en Córdoba. Porque no estamos de acuerdo con el Impuesto a las Ganancias. Y éste es un reclamo que venimos sosteniendo hace tiempo”, dijo Pihen.

La UEPC y el SEP confirmaron su presencia en la marcha local. También participarán Gastronómicos, Luz y Fuerza Regional (ex Villa María), Unión Tranviarios Automotor (UTA), Uocra (Construcción), Telefónicos, Bancaria, Gráficos y Alimentación, entre otros. Cada gremio marchará por su cuenta, a partir de las 10, y se congregará cerca del mediodía en la sede de la Afip de calle Colón.

“En Argentina hay un riesgo de división del movimiento obrero y eso nos preocupa. La base jurídica de este país es la unidad de la representación. Por eso desde la CGT Córdoba rechazamos el paro pero nos movilizamos porque estamos de acuerdo con el reclamo”, agregó Pihen.

Hay clases. Por su parte, Juan Monserrat, secretario adjunto de la UEPC, informó que hoy las clases serán completamente normales en todas las escuelas públicas y privadas de Córdoba. En la misma línea se manifestó el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

..................................................................................

30 bondis cordobeses salen a Plaza de Mayo

Los sindicalistas cordobeses alineados en la Confederación General del Trabajo (CGT) Nacional y Popular de Córdoba salían anoche, al cierre de esta edición, en caravana para participar en el paro con movilización que convocó el camionero Hugo Moyano, en la Plaza de Mayo.

Son siete los gremios de esta Provincia que confirmaron la participación en apoyo a la protesta del líder nacional de la CGT. Marcharán por la 9 de Julio y Avenida de Mayo hasta llegar lo más próximo posible a la Casa Rosada. Le quieren garantizar al camionero unos 30 colectivos (o sea unas 2 mil personas) en reclamo y adhesión por el aumento del mínimo no imponible y la eliminación del tope a las asignaciones familiares.

También llevarán pancartas para exigir la sustitución del Impuesto a las Ganancias aplicado sobre los salarios por un gravamen a la renta financiera; y rechazarán la judicialización de la protesta gremial y la sanción económica aplicada a la Federación de Camioneros, en el conflicto desatado la semana pasada.

Los primeros que arrancaron anoche rumbo a Capital Federal fueron los muchachos de la recolección de basura, los que están hoy de paro (sin prestación de servicios). Carlos García, de la CGT Nacional y Popular, confirmó que de la sede de barrio General Paz del Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac) saldrán 10 colectivos. La parada en Buenos Aires para la concentración será en la 9 de Julio. “Estaba todo listo para que salieran en apoyo a este paro nacional”, dijo.

Más cerca de la medianoche, iniciaban su partida los muchachos de Rubén Daniele, del Sindicato Unión Obreros Empleados Municipales (Suoem). Los trabajadores de Luz y Fuerza de Córdoba también metían paso anoche en la salida, al sumar unas 10 unidades. Además, estarán en la plaza los Camioneros de Córdoba, los del Sindicato de Obreros y Empleados de Empresas de Limpieza, Judiciales Federales y Smata (CGT-Córdoba).

Algunas prestaciones estarán resentidas

Municipales. Sólo harán guardias mínimas en los hospitales.

Luz y Fuerza. Epec sin atención.

Surrbac. No pasarán los recolectores de la basura.

Smata. Paran y se movilizan.

Judiciales Federales. Sin atención al público.

Soelsac. De paro los de limpieza.

Camioneros. Sin actividades.

Comentá la nota