Gremios locales rechazan el tope de 20% para paritarias de la Rosada y anuncian posibles medidas de fuerza

Gremios locales rechazan el tope de 20% para paritarias de la Rosada y anuncian posibles medidas de fuerza
Desde Sute, Ampros, Ate y otros sindicatos dijeron que esa cifra queda exigua comparada con la inflación. El vicegobernador Ciurca negó que en el ámbito de las paritarias locales se haya fijado un techo.

La primera de las negociaciones paritarias comienza el 7 de enero con el SUTE, pero todos los gremios ya se pusieron en alerta porque trascendió que desde la Nación se bajó el mandato que los aumentos salariales no superen el 20 por ciento en el 2013.

En ese sentido, vale tener en cuenta que la misma metodología se usó en el 2012, cuando desde la Casa Rosada se bajó la orden poner un techo del 26 por ciento en los incrementos.

La orden del Gobierno Nacional no cayó nada bien en los gremios locales, mientras que el vicegobernador Carlos Ciurca señaló que en Mendoza no ha llegado ese mandato desde la casa Rosada.

“Nosotros aún no tenemos el monto de lo que vamos a pedir, porque tenemos que tener en cuenta la paritaria nacional”, explicó el titular del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), Javier Guevara.

El gremialista explicó que por ahora, lo único seguro que tienen para la negociación son los compromisos a los que se llegó en el 2012, es decir, que el incremento de este año sea a partir de enero, retroactivo y en blanco.

“Hemos dejado dicho que si no está acordado antes del inicio del ciclo lectivo, entonces no habrá comienzo de clases”, manifestó Guevara.

No obstante, el titular del SUTE dejó entrever su molestia ante el posible techo de aumentos salariales y explicó que “el 20 por ciento no es un porcentaje que seduzca a alguien”, y agregó que eso seguramente sería rechazado en los plenarios departamentales y provinciales que se realicen.

En tanto, desde la Salud también hubo un amplio rechazo ante la posibilidad de un techo paritario.

La titular de Ampros, Isabel del Póppolo, explicó que ellos ya habían pedido el 50 por ciento de incremento sobre el básico y señaló que si el gobierno ofrece solamente el 20 por ciento, eso irá a las bases, aunque aclaró que la inflación supera largamente el porcentaje que habría dispuesto la Nación.

Mismo porcentaje se pedirá desde ATE, con un retroactivo al primero de enero y un bono de fin de año, equivalente a un salario.

En tanto, desde la CGT local, su titular Rodolfo Calcagni prefirió no hablar de porcentajes y manifestó que aún no es tiempo de hablar de salarios hasta antes ver lo que ocurre con el mínimo no imponible.

La voz del gobierno

El vicegobernador Carlos Ciurca, a cargo de la provincia hasta que Francisco Pérez regrese de sus vacaciones, explicó que no se ha recibido ninguna orden sobre ponerle un techo salarial a las paritarias.

Sin embargo, tampoco pudo confirmar que el gobierno esté dispuesto a superar el porcentaje del 20 por ciento.

“No hemos hecho la proyección sobre cómo quedó el presupuesto 2013 aprobado”, explicó Ciurca, quien señaló que esa tarea se hará cuando el gobernador retorne a Mendoza, a principios de la semana que viene.

Ciurca recordó que en el Presupuesto ya figura un 10 por ciento de aumento para los trabajadores a otorgarse en paritarias y manifestó que este año su rol no será de mediador como lo fue en el 2012, ya que habrá un equipo paritario bajo la tutela de un coordinador.

Comentá la nota