Gremios locales rechazar cesantía a policías por reclamar salarios

Gremios locales rechazar cesantía a policías por reclamar salarios
A través de un parte de prensa, los secretarios del Sindicato Policial, Hermegildo Rojas; de la Asociación Sindical de Técnicos de la Salud (ASiProTeS), Horacio Vargas; de Trabajadores de Pueblos Originarios Israel Alegre; del Gremio de Docentes Autoconvocados, Nilda Beatriz Patiño gremios pertenecientes a la Central Trabajadores de la Argentina que conduce Pablo Micheli y; por Voz Docente Manuel Pereyra y Diego Romero por el Si.Tra.Sa., expresaron su absoluto repudio a la cesantía de los policías que participaron de los reclamos salariales del 2009 y del 2013 pasado.
Con la excusa de que estos trabajadores están bajo las normas que establece el Reglamento del Régimen Disciplinario Policial aplicaron un castigo ejemplificador no solo a los policías, sino que pretenden hacerlo extensivo a todos los trabajadores del estado y a los privados también.

Esta viene siendo la respuesta de las patronales a los reclamos de reajuste salarial acorde a la inflación o mejores condiciones de trabajo. Para quienes protesten, pretende ser el mensaje, habrá palos y despidos. Por eso, todos los que somos trabajadores debemos expresarnos en la mas fuerte unidad, rechazando esta medida. Y dejando claro también que reivindicamos la protesta social como instrumento legal y legítimo en el Estado de Derecho, y también de los policías en su condición de trabajadores.

Los sindicalistas expresaron que si quienes fueron elegidos por el voto popular para administrar el Estado y para intervenir en aquellas acciones donde los derechos de los más débiles son vulnerados actúan de esta manera, debemos ser fuertes en la respuesta y renovar el compromiso de lucha, pues precisamente en el semestre que se inicia deben retomarse discusiones salariales y están anunciadas medidas de fuerzas.

Más aún cuando nuestra Provincia es noticia por que pagó importante y abultada suma a una Consultora de dudosa trayectoria; somos nosotros como parte del Pueblo quienes debemos opinar, pedir y exigir que los recursos sean direccionados donde hay mayor necesidad, el pueblo. Pues en la actualidad casi no hay Centro de Salud que mantenga guardias médicas en la Provincia, tampoco hay seguridad en hospitales y escuelas que son saqueadas permanentemente; llegando al extremo de plantearse que deberían pagar adicionales, mientras casas fastuosas son protegidas por personal policial pagado con nuestros recursos. Por ello repetimos, LA DEUDA ES CON EL PUEBLO, Y ESTA NO ES LA FORMA DE SALDARLA.

Otro ejemplo de este tipo de acciones represivas de la patronal es el despido de miembros de la Comisión Directiva del sindicato que nuclea a los chóferes de colectivos (UCRA) por exigir mejores condiciones de trabajo a la empresa de transporte de pasajeros Ciudad de Formosa. Situación ilegal e ilegítima con el absoluto silencio del Municipio local; frente a las irregularidades en el servicio, en cumplimientos de compromisos fiscales y administrativos con la Nación y con la propia Municipalidad. Hoy la frecuencia de colectivos es motivo de queja, faltan chóferes, faltan colectivos circulando, pero nadie dice nada, nadie avisa que se no se deben pagar subsidios por colectivos que no circulan, esta y otras irregularidades que ameritarían la intervención de organismos financieros de contralor.

Estas sanciones a los policías, a los chóferes de Ciudad de Formosa, los descuentos a los municipales de Pirané, son la única respuesta por parte de los patrones.

Es en este contexto es que los gremios denunciamos que ?LA ÚNICA DEUDA LEGÍTIMA ES CON EL PUEBLO?, y exigimos ?POR NUESTRO DERECHO A UNA VIDA DIGNA?. Por ello pedimos al gobierno el pago de la deuda interna, como el derecho al suelo, agua, y aire en las mejores condiciones para la vida; al derecho al trabajo y con condiciones dignas, el derecho a un salario acorde al costo de la canasta familiar, como también el respeto a las conquistas sociales de los trabajadores como el derecho a la huelga. No se entiende como desde encendidos discursos en contra las políticas neoliberales, sean precisamente esas recetas las que aplica el gobierno en la Provincia con los trabajadores; pues se desmantela la educación, la salud y la seguridad, y frente a quienes reclaman por eso la respuesta es garrote, presiones, persecuciones y despidos.

Comentá la nota