Gremios locales se suman al paro nacional

Gremios locales se suman al paro nacional

A las 9.30, los nucleados en ATE, Ampros, Sitea y Judiciales, se concentrarán en San Martín y Sarmiento de Ciudad para marchar hasta la explanada de Casa de Gobierno.

Como por ley las personas tienen derecho a manifestarse, una vez más los trabajadores del Estado provincial apelarán a ese amparo legal y harán paro. A las 9.30, los nucleados en ATE, Ampros, Sitea y Judiciales, se concentrarán en San Martín y Sarmiento de Ciudad para marchar hasta la explanada de Casa de Gobierno.

Se trata de la repercusión local del paro que a nivel nacional llevará adelante la CTA de Pablo Micheli. Esta adhesión se resolvió el viernes en una asamblea intergremial de la que participaron los sindicatos que hasta el momento no han llegado a un acuerdo en paritarias.

Justamente, ayer tuvieron una nueva reunión en la Subsecretaría de Trabajo los representantes del Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados de Mendoza.

El Gobierno llevó la misma propuesta que en el encuentro anterior y volvieron a rechazarlo. “Nos hicieron el mismo ofrecimiento que la última vez; 33% al básico. Muchos compañeros no llegan ni a $ 1.300 de aumento con eso. Mañana (por hoy) vamos a hacer asambleas para informar a los compañeros lo que pasó en la paritaria. Desde las 10 en la ATM, DGE, Industria y Comercio, y luego nos sumamos a la jornada de lucha nacional”, contó Federico Lorite, secretario adjunto de Sitea.

Los motivos del paro

Por el paro de hoy, los hospitales y centros de salud de la provincia atenderán como feriados o domingos. Es decir, con guardias mínimas en los servicios esenciales. La próxima paritaria del sector es el jueves que viene y aún no han llegado a un arreglo. Así también optaron por adherir a esta movilización. Al igual que Ampros, ATE tampoco ha llegado a un arreglo con las ofertas que se les han ido haciendo desde el Estado. Por eso, hoy se suman a la medida de fuerza intergremial.

“Será una huelga con concentración a partir de las 9.30 en el km 0. Estamos solicitando en la paritaria un 50 por ciento de aumento salarial al básico de revista retroactivo a enero; el pase a planta de todos los trabajadores; el nuevo cálculo del impuesto a las Ganancias -teniendo presente que la política de este sindicato es de eliminación de ese impuesto-.

Es insuficiente el aumento que les han dado a los docentes, no llegan ni al 33% de bolsillo", expresó Roberto Macho, secretario adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

Asimismo, en lo concretamente salarial, el sindicalista recordó que según los cálculos que ellos manejan el año pasado el índice inflacionario alcanzó un 45%.

“Además, el dietazo que se han dado los funcionarios y legisladores va del 33 al 52%. Entonces. ¿por qué a los trabajadores nos dan menos? Necesitamos recuperar nuestro salario a base de la inflación que ha habido y queremos equidad con los otros trabajadores estatales”, enfatizó Macho, en una conferencia que se brindó en ATE con el fin de dar detalles de la medida de fuerza que, probablemente, hoy se sentirá en la provincia.

Comentá la nota