Los gremios se manifestaron, hubo movilización y fuertes discursos de los sectores

Los gremios se manifestaron, hubo movilización y fuertes discursos de los sectores
La columna de trabajadores partió desde el Hospital Zonal, luego paso por ADOSAC y juntos se dirigieron hasta el Gorosito con una recorrida por el centro de la ciudad.
Todos los sectores expresaron sus reclamos a través de un micrófono abierto. En el caso específico de Santa Cruz también piden

"basta de corrupción".

Participaron de las movilizaciones trabajadoras de ATE, ADOSAC, Judiciales, APROSA, de la cooperativa ALFASIT, cooperativa 4 de Junio, cooperativa 30 de Mayo, integrantes de la CTA, Polo Obrero y también jóvenes de distintos partidos

La columna de trabajadores partió desde el Hospital Zonal, luego paso por ADOSAC y jntos se dirigieron hasta el Gorosito con una recorrida por el centro de la ciudad. En consonancia con el nivel nacional piden que se derogue la ley de impuesto a las ganancias y en el plano de lo provincial el normal funcionamiento de la Caja de Servicios Sociales, y un pedido de conjunto de "Basta de corrupció"

"La corrupción ha negado a la provincia el poder contar con los fondos obtenidos de una histórica reivindicación económica por regalías mal liquidadas; ha condicionado un desarrollo económico que permita abandonar el empleo público y ha impedido la discusión salarial seria dentro de las paritarias", explicaron los referentes de la Mesa de Unidad Sindical.

También reclaman el 82% móvil para todos los jubilados del país, las paritarias libres y sin techo, un salario digno para todos los trabajadores que les permita alcanzar el costo de la canasta de consumo"

Una vez en el Gorosito, los referentes de los sectores se expresaron tal es el caso del secretario general de la filial local de la Adosac, Osvaldo Mazo quien dijo que a pesar que las paritarias están abiertas "seguimos con las escuelas que se caen a pedazos y el permanente aumento de la canasta familiar en Santa Cruz y la creciente inflación que, lejos de lo que marcan los números dibujados del INDEC intervenido pulverizan los salarios de los trabajadores".

Por su parte la referente de Aprosa, la Doctora Andrea Perez señaló que a través de la movilización lograron "decirle a la comunidad y al gobierno que estamos acá para seguir peleando, desde salud muchos cambios no ha habido, a pesar que hubo paritarias centrales, los trabajadores no estamos conformes con todo lo que se firmó.

Río Gallegos

Los gremios estatales que integran la Mesa de Unidad Sincial (MUS) llevaron a cabo el acto central en el marco de la jornada de protesta convocada por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para este miércoles frente a las instalaciones de las empresas del empresario kirchnerista Lázaro Báez, ubicadas en el acceso oeste a Río Gallegos.

Los sindicatos estatales decidieron plegarse al paro de la CTA con la consigna principal; “Basta de corrupción”. Por ello decidieron realizar un acto frente a las sedes de las empresas de contrucción Austral Construcciones y Gotti que pertenecen a Báez, quien es blanco de denuncias por sobreprecios en la obra pública y lavado de capitales.

El paro nacional de la CTA se hizo sentir en la provincia, ya que no hubo clases porque los afiliados a los gremos de la ADOSAC y AMET se adhieron a la medida de fuerza con una amplia agenda de reivindicaciones: eliminación del impuesto a las Ganancias para los trabajadores que se encuentren bajo convenio colectivo, universalización de las y eliminación de los topes en las asignaciones familiares, por el 82% móvil en los haberes jubilatorios y convocatoria urgente al Consejo del Salario para que se fije un salario mínimo no inferior a $5.000 y por la derogación de la ley antiterrorista. También participaron militantes de organizaciones políticas de izquierda como MST y el Partido Obrero.

“Sabemos desde hace mucho tiempo la corrupción terrible que hay en la provincia. Y no es un elemento marginal y que se relaciona directamente con la situación de cada uno de los ciudadanos de la provincia. Con la corrupción se deja de lado la educación, la justicia, la salud y fundamentalmente en materia salarial se da lismona a los trabajadores y cuatro o cinco se llenan los bolsillos”, afirmó el secretario General de la ADOSCAC, Pedro Cormarck.

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina UOCRA Seccional Santa Cruz Sur, emitió una solicitada para “repudiar” la protesta de la MUS y organizaciones políticas las oficinas de la empresa Austral Construcciones, porque la entidad gremial que “nuclea a los trabajadores de la construcción considera que altera y pone en peligro la paz social; como así también que los conflictos se deberán resolver en los ámbitos correspondientes, para que no afecte las actividades normales de los demás compañeros, que se desempeñan en la construcción. La justicia es quien debe resolver este tipo de cuestiones”, señala la solicitada publicada en los diarios de esta capital.

Días atrás se confirmó el procesamiento de los dirigentes de la UOCRA que el 12 de abril de 2011 encabezaron una feroz golpiza contra docentes y trabajadores públicos cuando protestaban en una ruta de acceso a 28 de Noviembre cuando el gobernador Daniel Peralta realizaba una visitaba esa localidad.

Fuero procesados Carlos Eligio García, José Antonio Aguilar; Juan Domingo Martínez, Víctor Hugo Bulacio, Ricardo Rubén Socomba y Hugo Francisco Lima, por los delitos de Coacción Agravada por el empleo de armas, lesiones leves calificadas por el concurso premeditado de personas, lesiones graves calificadas por el concurso premeditado de personas, todo ello en concurso real entre si en grado de coautores.

En Caleta Olivia los gremios adheridos a la CTA se concentraron en el Hospital Zonal, para luego marchar hacia la sede gremial de ADOSAC y de allí se trasladaron al centro de la ciudad y realizaron un acto en el monumento al Obrero Petrolero. Participaron de la jornada de protesta afiliados de la ADOSAC, ATE, APROSA, Cooperativa 30 de Mayo, Cooperativa 4 de Junio, Cooperativa ALFA SIT, Judiciales, ADIUNPA y FUA

Voces y Apuntes - Propias

Comentá la nota