Gremios marchan en caravana y deciden si se prenden al paro

Gremios marchan en caravana y deciden si se prenden al paro
Hoy, los estatales protestan contra el ajuste de la Caja con una manifestación por toda la ciudad. Luego, analizarán si se pliegan al paro de UEPC.
Los gremios estatales ratificaron para hoy, a partir de las 10, la caravana que cruzará la ciudad de Córdoba, y anticiparon que analizarán en conjunto realizar un paro provincial de 24 horas. Todo esto, en el marco del reinicio del plan de lucha que llevan adelante contra la última reforma jubilatoria.

Así se lo confirmó a Día a Día el titular del sindicato docente (UEPC), Juan Monserrat, tras advertir que si bien la propuesta del cese de actividades por 24 horas ya es conocido por el resto de los gremios estatales aportantes a la Caja, no se tomarían decisiones en conjunto durante esta jornada.

“Está prevista la posibilidad de hacer un paro, pero lo tenemos que decidir. Si el resto de los gremios no acepta hacer un paro, no lo haremos”, había indicado antes el representante de la UEPC a Radio Mitre 810.

La protesta matutina, que incluye un abandono de tareas de los estatales desde las 10, culminará al mediodía. Sin embargo, la agenda de los representantes gremiales no termina ahí ya que, según advirtió Monserrat a este diario, a las 16 se reunirán con el titular de la Caja de Jubilaciones provincial, Osvaldo Giordano, para “seguir buscando alternativas o recursos” para no caer en el ajuste previsional anunciado por el gobernador.

Retomar la protesta. La caravana será la primera de las manifestaciones de los estatales en rechazo a las medidas previsionales del gobierno, luego que De la Sota junto a los sindicatos establecieran el pasado 30 de agosto una suerte de “tregua” por 10 días.

El cese de las protestas contemplaba un posible acuerdo en la audiencia de conciliación que se realizó entre los gobiernos nacional y provincial. Sin embargo, eso no ocurrió: en la reunión los funcionarios kirchneristas desconocieron las presuntas deudas para el sostenimiento del sistema previsional y el Gobierno provincial ratificó la polémica ley que, entre otras medidas, difiere por seis meses los aumentos que los jubilados deberían percibir en simultáneo con los incrementos en los sueldos de los trabajadores activos.

De El Tropezón a Plaza España

La caravana estatal partirá a las 10 desde la zona de El Tropezón y, luego de recorrer alrededor de siete kilómetros por las calles del centro de esta capital, culminará en Plaza España al mediodía. Según indicaron desde los gremios, los “manifestantes” participarán en sus vehículos y no está planeado un acto al terminar la protesta.

Docentes

La Asamblea Provincial de la UEPC resolvió, además de proponer un paro al resto de los gremios, llevar adelante movilizaciones regionales y acciones de esclarecimiento, concientización y difusión por delegación o localidad, con los otros aportantes a la Caja. Además rechazaron la armonización propuesta por el Gobierno nacional. Las acciones comenzarán el 27 de septiembre en los departamentos Santa María, Calamuchita, Tercero Arriba y Punilla. El cronograma continuará todo el mes de octubre en el resto de los departamentos.

Comentá la nota