Gremios marchan hoy con la mira en las paritarias

Gremios marchan hoy con la mira en las paritarias
Sindicatos de las dos CGT se movilizarán por el Centro. Salario y empleo, los ejes. El acto central será cerca del mediodía, en 27 de Abril y Vélez Sársfield.

Con el foco puesto en las paritarias, tanto en el sector público como privado, los gremios aglutinados en la CGT Regional Córdoba, la CGT Nacional Nacional y Popular Rodríguez Peña, y de­legaciones regionales del interior, realizarán hoy una marcha en la Capital.

La movilización tendrá como punto cúlmine la intersección de las calles 27 de Abril y Vélez Sársfield, donde se montará un palco para un acto que comenzará alrededor de las 11.30.

La defensa del salario y de las fuentes de trabajo es el principal disparador de la convo­catoria, en medio del aumento inflacionario y la devaluación de enero pasado.

Pero además, durante esta semana se han sumado nuevos elementos al contexto.

Tope en las provincias. En una reunión realizada el lunes en Buenos Aires, los ministros de Finanzas de 15 provincias acordaron limitar a 25 por ciento las subas salariales en el sector público.

Ese tope fue rechazado por los sindicatos, mientras que en Córdoba, el gobernador José Manuel de la Sota habló de 26 a 28 por ciento, con una cláusula gatillo ante la eventualidad de subas mayores en la inflación.

De todos modos, el mandatario no precisó la manera en la que se liquidaría un aumento 
de ese tenor, ya que la suba final cambia si los tramos son acumulativos, tal la hipótesis que manejan y analizan los gremios locales.

Presión presidencial. El segundo elemento se desprendió del encuentro que la presidenta Cristina Fernández mantuvo 
el martes con el líder de la CGT oficialista, el metalúrgico Antonio Caló.

En ese encuentro, la jefa de Estado reclamó que los acuerdos paritarios sean anuales, en lugar de semestrales o trimestrales, tal como plantean varios sindicatos.

En forma paralela, el camionero Hugo Moyano, de la CGT opositora, rechazó topes a las discusiones salariales.

Nueva inflación. El último punto se sumó ayer, con la presentación del nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPCN), que arrojó una 
suba de 3,7 por ciento mensual en enero.

Con ese dato, el indicador oficial, vapuleado desde 2007, quedó ahora más cerca de las mediciones privadas, que para el primer mes del año, promediaron un alza de 4,6 por ciento, según la denominada inflación Congreso.

Otros ejes

Aunque salario y empleo son los principales puntos, no son los únicos argumentos de la movilización. También se apunta a la unidad del movimiento obrero, repudio al aumento del boleto y a la suba de impuestos y servicios, y el impacto de Ganancias en los salarios, entre otros aspectos.

Los gremios anticiparon que de la movilización participarán las cúpulas dirigenciales con sus cuerpos orgánicos. También habrá agrupaciones políticas, como el Partido Obrero.

Comentá la nota