Sin ATE, los gremios marcharon por el Día del Trabajador

Sin ATE, los gremios marcharon por el Día del Trabajador
Reclamaron mejoras laborales y la apertura de una mesa de negociación salarial. Criticaron a los estatales que no fueron.

Un conjunto de gremios estatales y algunos privados realizaron ayer un acto frente a Casa de Gobierno en conmemoración del Día Internacional del Trabajador, ocasión en la que reivindicaron una serie de reclamos por mejoras laborales. La ausencia de los estatales nucleados en ATE se hizo sentir, lo que despertó las críticas de los manifestantes hacia la conducción de ese gremio.

La convocatoria contó con manifestantes afiliados al sindicato docente, judiciales, enfermeros, partidos de izquierda, obreros ceramistas y trabajadores del Hospital Regional, quienes concentraron desde temprano en Roca y La Rioja.

Uno de los principales oradores fue el secretario general de ATEN, Daniel Huth, quien destacó la fecha como un “día de lucha” aunque también criticó a la conducción de la CTA por la ausencia del resto de los gremios estatales.

El dirigente hizo hincapié en el escenario laboral de los trabajadores provinciales y manifestó: “Estamos en una situación donde sufrimos una devaluación fuerte, lo que hizo que se vean muy castigados todos los sectores asalariados. Hoy es un día de lucha, donde vamos a poner bien en alto los reclamos de la clase trabajadora, reclamándole a la patronal”, expresó.

El pedido de una mesa de negociación con el Gobierno fue unánime por parte de los sindicatos presentes y también se hizo énfasis en la reparación de las escuelas y un mayor presupuesto para las áreas de Educación y Salud.

En defensa

Quintriqueo admitió ayer que la negativa a convocar al resto de los estatales fue para no “entorpecer” el acto electoral de la CTA, previsto para el 29 de mayo, donde se enfrentará con la lista de Huth.

Es por eso que el dirigente de ATEN lo acusó de tener una “estrategia de desmovilización” al interior de los sindicatos estatales.

“Más allá de las cuestiones electorales, la clase trabajadora tiene sobrados motivos para manifestarse y reclamar en la calle”, opinó.

Además, Huth destacó el triunfo del FURA en las elecciones internas de ATEN por la representación gremial en el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), donde se enfrentaron con un sector afín a la conducción actual de ATE. "Vamos a continuar con este programa para terminar con el aislamiento de la CTA”, vaticinó.

Durante la convocatoria de ayer, los gremios también reiteraron que el próximo miércoles realizarán bloqueos en distintos puntos de la provincia en reclamo de mejoras salariales. ATE, además, convocó a un paro para esa fecha, aunque desde la conducción indicaron que será separado del resto de los sindicatos.

Comentá la nota