Los gremios mayoritarios docentes no inician las clases el lunes

Los gremios mayoritarios docentes no inician las clases el lunes
Ante la falta de una propuesta mejoradora de la ofrecida hace dos semanas por el gobierno, los sindicatos docentes Federación Sitech y Atech convocaron a un paro de cinco días.

Utre-Ctera hará un día de huelga sólo el 25 y Sitech Sudeste definirá hoy con sus afiliados qué decisión adoptará, en una asamblea extraordinaria prevista para las 18.

La Coordinadora decidirá mañana --en un congreso-- si cumplirá el mandato de las bases de paralizar la actividad escolar también el lunes.

El jueves 8 el gobernador Jorge Capitanich se reunió con dirigentes de los sindicatos docentes más representativos de la provincia, antes de comunicar a quién designaría como ministro de Educación.

El encuentro fue con cada sector y, por separado, una semana antes del cierre unilateral de la paritaria nacional, el mandatario ofreció un 18,9% --también escalonado-- en tres cuotas por abonar en marzo, junio y septiembre. Una vez concluida la cita, todos los gremialistas tuvieron expresiones de disconformidad y hablaron de permanecer a la espera de una nueva convocatoria, que --confiaban entonces-- se celebraría esta semana.

El martes 12 asumió Sergio Soto como ministro de Educación y el jueves 14 acudió a Buenos Aires para participar de la paritaria nacional.

Como un día después la Nación dio por finalizadas las negociaciones con un incremento del 22% para el salario de bolsillo y en tres etapas, en el Chaco y en las demás provincias restaba reanudar la discusión. El lunes Soto aseguró que aquí analizaba una propuesta que “no se apartaría de la pauta nacional”.

Ayer, casi una semana después de esa instancia y con los plazos prácticamente vencidos, los sindicatos lamentaban la falta de convocatoria y ponían presión. En el anteúltimo día hábil anterior al inicio de las clases para el nivel primario, los dos sectores más duros anunciaron que paralizarán toda la semana, “ante la falta de una respuesta satisfactoria del gobierno al reclamo salarial docente” y por considerar que la última oferta es “totalmente insuficiente”. Consultado sobre el tema, el jefe de la cartera educativa se llamó a silencio.

En concreto, los sindicatos fundamentaron la medida en el atraso en la recomposición salarial y a una erosión inflacionaria de 2012, que calculan cercana al 20%. También criticaron al gobierno por retrasar las posibilidades de avanzar hacia un acuerdo, pese a haber iniciado las rondas de diálogo. Para Utre, la decisión de convocar a un paro por 24 horas se basa justamente en la necesidad de reanudar las conversaciones.

Además, ayer autorizó a sus representantes en el congreso extraordinario de Ctera a convocar a una medida de acción directa similar a nivel nacional, después de caída la paritaria con Alberto Sileoni. El sector recordó que oportunamente presentó una contrapropuesta que hasta la fecha no tuvo respuesta oficial y lamentó la falta de convocatoria acordada con el gobernador y el ministro de Economía para discutir condiciones laborales, edilicias, políticas educativas y salariales.

Por su parte, Sitech Sudeste también mencionó que el tiempo de espera para seguir discutiendo con las autoridades provinciales vencía ayer. El sindicato realizará hoy a las 18 una asamblea extraordinaria en su sede de Santiago del Estero 215, para adoptar definiciones.

La conducción del sindicato salió al cruce de expresiones del ministro Federico Muñoz Femenía, quien había asegurado que el Chaco superaba las pretensiones de los gremios nacionales, al aclarar que el funcionario hablaba de un ingreso sustancialmente menor a las cifras exhibidas y que el caso testigo que tomaba era el sueldo superior a los 3.400 pesos, en bruto y sin los descuentos de ley (21,5%).

Por la Coordinadora de Gremios Docentes, el dirigente de AMET Norberto Piñero se limitó a anunciar que sus afiliados se pronunciarán mañana.

Comentá la nota