Gremios médicos denuncian que crecen los casos de coronavirus: “El sistema está explotado”

Gremios médicos denuncian que crecen los casos de coronavirus: “El sistema está explotado”

Esta semana, en todo el país, habrá actividades en el marco de los reclamos de gremios para que se refuercen las medidas preventivas, ante el avance de la enfermedad. El martes será el turno de los gremios de la FESPROSA, mientras el miércoles protestarán los profesionales bonaerenses. Según los datos, casi un 15 por ciento de los contagios de la Argentina es personal sanitario.

Diego Lanese.

El jueves pasado, la muerte por coronavirus de una enfermera en el Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora generó indignación entre trabajadores, médicos y gremios. La mujer, considerada parte del grupo de riesgo de Covid-19, no logró que le autorizaran la licencia, y terminó falleciendo por un cuadro severo de la enfermedad. El caso –negado por las autoridades del nosocomio del sur del gran Buenos Aires –se volvió un símbolo de las dificultades que debe afrontar el personal sanitario para hacer frente a la pandemia. Por eso, esta semana se realizarán varias protestas en todo el país para reclamar mejores condiciones laborales y de salud para el personal de la salud pública.

Las mismas comenzarán este martes, cuando la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) realice varios reclamos junto a sus gremios en todo el país. Un día después, en la provincia de Buenos Aires, CICOP tendrá su propio día de protesta, para denunciar que la situación está empeorando con el aumento de casos. “El sistema está explotado”, afirman los dirigentes sindicales. Una interna no permitió unificar las jornadas de lucha.

Según las cifras oficiales que se manejan en el Ministerio de Salud nacional, el 14,9 por ciento se los contagios del país de coronavirus son parte de los equipos de salud. Como en todo el mundo, el colectivo de trabajadores sanitarios es el más afectado por la enfermedad, por lo cual los gremios exigen medidas preventivas. La semana pasada, se oficializó mediante el Boletín Oficial la puesta en marcha el denominado Plan Nacional de Cuidado de Trabajadores y Trabajadores de la Salud, que gestionó la FESPROSA ante las autoridades de la cartera sanitaria.

Pese a esto, la federación realizará este martes una jornada nacional de lucha, para pedir por mejores condiciones laborales, además de otras reivindicaciones. Desde la mañana, habrá actos en Escobar (hospital Erril), La Matanza (plaza de San justo) y Capital Federal (policlínico del Docente), además de actos locales en todo el país.

El reclamo es por “la apertura de paritarias, aumento salarial, fin del trabajo precario, cobro del bono estímulo, derogación del impuesto a las ganancias, rechazo a la persecución judicial y cumplimiento integral de la ley y el plan de protección para los trabajadores de la salud”. En varias de las provincias la jornada incluirá paro de actividades, como en Santa Fe, donde el gremio SIPRUS inicia un paro de 48 horas.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires la jornada de protesta será el próximo miércoles, con un acto central en el Obelisco, donde el gremio CICOP y otras organizaciones sindicales harán una radio abierta en la Capital Federal. “Vamos a realizar varios ‘aplausazo’ en los distintos hospitales, como expresión de la jornada, con suelta de globos negros en honor a los compañeros fallecidos desde el inicio de la pandemia”, le dijo a Gestión Sindical el secretario de Prensa de CICOP, Aníbal Aristizábal.

El dirigente aseguró que en la provincia de Buenos Aires “el sistema está explotado”, y afirmó que en muchos hospitales “los contagios de coronavirus siguen aumentando”. “Las autoridades no le encuentran ‘el agujero al mate’, mientras los contagios siguen. La situación está muy complicada”, remarcó Aristizabal, que es médico del hospital Pedro Fiorito de Avellaneda, donde se hará una actividad por la mañana. En ese lugar, se registran varios positivos de Covid-19, algo que se extiende en toda la región.

En toda la provincia, los problemas en el sistema de salud ponen en apuros la lucha contra el coronavirus, y se cobra vidas como sucedió en Lomas de Zamora con la enfermera del hospital Gandulfo. “la jornada es producto de reclamos de numerosos agrupamientos que luchan por una salud al servicio de las necesidades de la población y por derechos para sus trabajadores”, explicaron desde el gremio mediante un documento conocido en la previa de la jornada. “Salarios paupérrimos, condiciones de trabajo indignas, ausencia de convocatorias al diálogo, personal e insumos insuficientes, son una realidad cotidiana en la inmensa mayoría de los estamentos.

Una problemática que atraviesa el territorio nacional y que es motivo más que suficiente para salir a manifestar”, afirmó CICOP. Por esto, el gremio remarcó que “la exigencia de paritarias, equipos de protección, comités de crisis con la participación de los trabajadores, licencias para los grupos de riesgo, ampliación de los testeos para el personal y protocolos consensuados serán, entre otras, las demandas que confluirán en las acciones”.

La diferencia de protestas entre la federación sindical y la de la provincia de Buenos Aires se debe a “una interna gremial” que se profundizó en los últimos tiempos. Si bien la jornada de FESPROSA es acompañada por un mapa de 40 gremios, la postura del gremio bonaerense es apoyada por organizaciones de Salta, Jujuy, y un sector de Córdoba y Santa FE, según le confirmó a Gestión Sindical una fuente del sector.

Estos últimos gremios son parte de lo que se llama “FESPROSA histórica”, y están separados de la conducción actual de la federación, por diferencias con su política sindical. El malestar apunta al actual segundo de la FESPROSA, Jorge Yabkowski, quien si bien dejó la conducción hace un tiempo para que presida María Fernanda Boriotti, el dirigente sigue siendo el principal referente, y hace tiempo está enfrentado a CICOP, gremio del que fue parte.

Pese a estas diferencias, los gremios médicos se aprestan a realizar una jornada de lucha en medio de la pandemia, para buscar frenar los contagios. “Desde CICOP hemos contribuido fuertemente a la realización de la Jornada. Con intenso debate en nuestro seno, estrechando lazos con las organizaciones del área metropolitana y afianzando vínculos con los sindicatos hermanos de las distintas provincias, no tenemos dudas de que las condiciones para peticionar por nuestros derechos y los de la población se verán fortalecidas con ella”, ratificó el gremio.

“Reafirmamos nuestra decisión de seguir construyendo la herramienta que necesitamos para alcanzar una Salud Pública universal, gratuita y de calidad para el conjunto de la ciudadanía”, concluyó el gremio bonaerense en su documento previo consensuado.

Comentá la nota