Los gremios se meten en la transición: reclamaron un censo de trabajadores

ATE y CTA salieron a pedir un conteo de los empleados públicos. El objetivo, dicen, es conocer la plantilla, cuánto dinero insume y la antigüedad de cada uno.
Envuelto en la controversia desatada por los pases a planta permanente y reencasillamientos, 2 sindicatos del sector estatal, ATE y CTA, salieron ayer a pedir que la Provincia concrete un censo de empleados públicos, una demanda que también tienen en carpeta para presentar al próximo mandatario. "Se dice que hay 70 mil trabajadores pero no sabemos en realidad qué hace cada uno y cuánto le está pagando el pueblo", señaló el titular de la Central de los Trabajadores Argentinos, CTA, Feliciano Romero, quien dijo estar en contra de la derogación de los decretos de estabilidad laboral, pero no de eventuales "correcciones" en las listas de beneficiarios.

"A los últimos gobiernos hemos reiterado este pedido, pero ahora con la transición entre una gestión y otra, reforzamos la demanda porque se hace necesario tener claridad cuántos somos los trabajadores del Estado", indicó "Chano" Romero de la CTA. La entidad actúa en tándem con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y tomó participación en la polémica laboral desatada en las últimas semanas ante la postura adoptada por el mandatario electo, Ricardo Colombi, de derogar los pases a planta permanete y reencasillamientos.

"Un gobierno primero tiene que definir los casilleros y después el organigrama, porque sino, va a ser un ‘traje a medida‘, para sacar gente y poner la propia", indicó Romero en declaraciones a El Litoral.

Se trata del estribo político de la propuesta de un censo en las oficinas del Estado provincial, que tanto CTA como ATE pretende plasmarlo, primero, en un proyecto de trabajo dentro de la Mesa de Relaciones Laborales y luego, instrumentarlo en forma conjunta entre los gremios y el Gobierno.

Desde la óptica del titular de la CTA, "es necesaria" la participación del Ejecutivo, para que haya homogeneidad en la recolección de datos, "porque va a tener que intervenir la Dirección de Personal en su conjunto y cada area en forma dispersa", sostuvo.

Es que la propuesta de un censo no es nueva y fue requerida tanto a nivel central, con solicitudes a la Casa de Gobierno, como a los diferentes organismos que conforman el Estado. "Algunos titulares de las distintas reparticiones han accedido al pedido y se realizaron los censos, pero no todos", reveló Romero.

¿Qué pretenden saber las entidades sindicales? "Quiénes son los empledados públicos, qué hace cada uno, cuánto le está pagando la sociedad a ese trabajador y cuál es su antigüedad en el Estado", contestó "Chano" Romero, quien especificó que el pedido de un relevamiento tanbién toma en consideración a los trabajadores no contabilizados dentro de los 70 mil agentes en que se estima la población de asalariados de la Provincia.

"Hay que tener en cuenta los monotributistas, los beneficiarios de planes sociales y aquellos empleados de empresas del Gobierno que son tercerizadas, como Shonko, que si bien son privados, reciben dinero del Estado para solventar los sueldos de sus empleados", indicó el secretario general de la central obrera.

"El objetivo de esto es tener en claro quienes somos y clarificar a la sociedad cuánto nos paga y por qué nos pagan un sueldo mediante sus impuestos y el dinero que vuelcan al consumo", añadió.

Audiencia

En el marco de la transición entre Arturo y Ricardo colombi los sindicatos parecen dispuestos a hacer su propia palanca dentro de la agenda política, no sólo con el reclamo de un censo laboral, sino también por el resto de los temas que afectan a la plantilla de trabajadores estatales. "Hace unos 15 días que presentamos un pedido de audiencia al gobernador electo pero no tuvimos respuesta aun", indicó Feliciano Romero.

La intención de la central obrera es, dijo, "clarificar los temas laborales, todos, como el pago del emdio aguinaldo, los decretos de pases a planta y la estabilidad laboral, lo que se suma al pedido del censo".

Comentá la nota