Los gremios midieron una inflación anual del 40,1%

Los gremios midieron una inflación anual del 40,1%

La inflación, medida por los gremios, registró en septiembre un aumento del 1,4%, mientras que la interanual percibió un incremento del 40,1 %. Además la suba de precios para los sectores de menores ingresos llegó al 44,2%.

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) presentó su propio índice de inflación que para septiembre arrojó un incremento del 1,4%, en una conferencia realizada en la sede de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) con la asistencia de secretarios generales de diversos gremios.

Del encuentro participaron Roberto Baradel, titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba); Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores; Víctor Santamaría, secretario general del gremio de encargados de edificios Suterh, Pablo Moyano, secreatario Adjunto de Camioneros y Eduardo López, secretario general de Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

La inflación de agosto a septiembre registró un aumento del 1,4%, mientras que el mismo índice interanual percibió un incremento del 40,1 %.

Los hogares con menores ingresos son los que más han sufrido el impacto de la inflación en los últimos doce meses, por las mayores subas relativas en servicios públicos y alimentos, con un encarecimiento promedio del 44,2%.

El poder adquisitivo de los trabajadores se redujo un 6 por ciento respecto de noviembre de 2015, cuando comenzó el relevamiento para la comparación entre precios y salarios por parte de más de cuarenta gremios cegetistas.

El secretario General de Suterh sostuvo que “el gobierno ha tomado decisiones muy rápidas y eficientes para los sectores concentrados, como el financiero y agropecuario, no así con los trabajadores, que recién después de 10 meses, estamos empezando a tener dialogo con el gobierno”.

Santa María advirtió que la necesidad del bono de fin de año es por que hay una real perdida del poder adquisitivo de los trabajadores”, y agregó que actualmente “contando las paritarias, el trabajador perdió un 15% en material salarial”.

“Hoy en la Argentina se vuelve a escuchar que los trabajadores no llegamos a fin de mes con nuestro trabajo, eso es por que se han perdido puestos de trabajo en sector privado y las horas extras en muchos lugares”, expresó.

El indicador se dio a conocer esta tarde en la sede de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), un día antes de que se difunda el Indice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Comentá la nota