Los gremios, con la mira puesta en el 12 de junio

Los gremios, con la mira puesta en el 12 de junio
El miércoles comienza la mesa general de diálogo entre el gobierno provincial y los sindicatos ATE, UPCN, ATEN y los Viales.

El almanaque de los gremios provinciales está marcado en el 12 de junio. Lo miran y piensan en el inicio de la mesa general de diálogo anunciada días atrás. Así, la administración de Jorge Sapag dará cumplimiento a distintas actas firmadas en el cierre de las negociaciones de 2012. Las conducciones sindicales coinciden en que la discusión no será fácil y menos en tiempos de elecciones. Un sector sostiene que la estrategia del Ejecutivo será la de estirar la mesa, por lo menos hasta julio o agosto, para que el aumento no incluya el aguinaldo y así el desembolso sea menos oneroso. Otros, en cambio, creen que el acuerdo llegará rápido para mantener a la Provincia calma en un año electoral.

De esta manera, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y los docentes nucleados en ATEN junto a UPCN y a los Viales irán a la mesa con pliegos similares, aunque no unificados. Pedirán un 35 por ciento de recomposición salarial, de una sola vez y al básico. También coinciden en que el piso será del 24 por ciento, teniendo en cuenta lo que acordaron otros sindicatos a nivel nacional, como los metalúrgicos o los empleados de comercio, siguiendo la pauta que bajó Nación.

“Queremos que la suma sea en blanco para que beneficie también a los jubilados y al propio Instituto de Seguridad Social”, dijo Daniel Huth, secretario general de ATEN.

“Vamos a pedir el 35 por ciento, pero también que se avance con los convenios colectivos que están abiertos en todos los sectores de la administración pública”, manifestó Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE y de la CTA.

Desde las organizaciones esperan que la Provincia se acerque con una propuesta concreta y rápida, para que la mesa no se dilate. Entienden que luego de seis meses no hay margen para estirar los plazos del aumento salarial.

“El 12 se define si hay respuesta. De no ser así, el Gobierno estaría creando las condiciones para un paro provincial de los trabajadores. Si se convoca es para dar una propuesta, dado que tuvieron seis meses para pensarla”, afirmó Quintriqueo.

Para Gustavo Nuño, de la conducción de UPCN, el Ejecutivo no dará aumentos por lo menos hasta julio ya que el Gobierno “no quiere que impacte en el aguinaldo”.

Asimismo, agregó que de no haber una propuesta seria y concreta realizarán medidas de acción directa. “No da para más el margen de discusión. El Ejecutivo jugó con el límite. No podemos soportar más esta situación”, manifestó Nuño.

Elecciones

Los gremios saben que la recomposición va a llegar aunque no desconocen que la negociación va a ser dura como cada año. En este contexto, se suman las elecciones del 30 de junio donde el MPN tiene puestas las miradas y, en consecuencia, parte de la atención.

“Está la posibilidad de que exista una propuesta real en la mesa o que el gobernador, en un mes electoral, haga publicidad de un gobierno de diálogo y que luego estire la negociación para más adelante y en mesas separadas”, señaló Huth y continuó: “Si pretenden dilatar va a haber mayor conflictividad en lo inmediato. Tiene que haber respuesta urgente en todo”.

Al respecto, Nuño planteó que las autoridades se “equivocarían” si mezclan lo político con lo salarial. “Darían un mensaje de que no le importa la paz social”, consideró delegado de UPCN en Salud.

En tanto, Jorge Marillán, secretario gremial de ATE, expresó que la negociación no se va a estirar demasiado debido a que “el Gobierno no puede jugar al desgaste y aguantar otra vez las escuelas cerradas o a los trabajadores en la calle”.

La otra cara

El Gobierno viene marcando los tiempos de cada negociación en los últimos dos años. En 2012 logró estirar la negociación con el gremio docente hasta fin de año, a pesar de que había un compromiso de tratarlo en junio. Lo mismo hizo con ATE y UPCN, a los que les terminó dando una suma fija en diciembre y enero, con el compromiso de volver a sentarse en junio. Por eso, a excepción del conflicto docente, el Ejecutivo pasó un primer semestre casi sin sobresaltos.

La Provincia irá a la mesa con la certeza de que los gremios esperan algo. Se especula que la oferta será en cuotas y más cercana al 24 que al 35 por ciento. La dirigencia gremial local intentará subir algunos puntos eso que consideran un piso para negociar, pero además, sin cuotas ni sumas en negro.

Comentá la nota