Gremios movilizan al Concejo de Ushuaia para que imiten a Río Grande

Gremios movilizan al Concejo de Ushuaia para que imiten a Río Grande

USHUAIA.- La mayoría de los gremios municipales, con el SOEM a la cabeza, se movilizarán hoy al Concejo Deliberante de Ushuaia para que los ediles de Ushuaia convoquen a una sesión y adopten una medida como la que sancionó la semana pasada el Concejo de la ciudad de Río Grande.

La intención de los gremios de Ushuaia es que el cuerpo deliberativo de la capital sancione una ordenanza en defensa de la autonomía municipal con el objeto de habilitar al Poder Ejecutivo Comunal a no efectuar los descuentos que se realizan en el marco de la ley que originó el fondo solidario. La Ley y 1068 habilitó para aumentar la retención en los aportes previsionales para conformar el fondo solidario que permita pagar las jubilaciones a los pasivos en tiempo y forma.

Los gremios se han manifestado en contra de esa medida por considerar que fue sancionada en horas de la madrugada del 8 de enero sin un consenso con los trabajadores que consideraron la medida un ajuste en sus haberes mensuales.

En Río Grande se sancionó una ordenanza -la semana pasada- que busca habilitar al intendente Gustavo Melella para evitar los descuentos en el marco de la autonomía municipal establecida en la Carta Orgánica de esa ciudad.

Con la movilización los gremios, encabezados por el SOEM y ATE, se busca que los concejales de Ushuaia adopten una medida similar, aunque aún es incierto si la misma es viable jurídicamente como para frenar los efectos de una ley sancionada por la mayoría legislativa.

Los gremios no descartaron que luego de ser recibidos en el Concejo Deliberante, se movilicen a la Municipalidad de Ushuaia para intentar mantener un encuentro con el intendente Walter Vuoto.

Comentá la nota