Gremios movilizarán exigiendo incrementos salariales

Gremios movilizarán exigiendo incrementos salariales
El Sitas convocó a una marcha esta tarde en Plaza Independencia para exigir la apertura de la mesa de negociación. A la movilización se suman los gremios de Sadop y UDT que reclaman paritarias y aumentos salariales.

El sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) convocó a una movilización para hoy a las 20 en Plaza Independencia. El principal motivo es la convocatoria urgente a negociaciones salariales. La marcha se enmarca en el marco de la Jornada de Lucha Nacional de la Salud convocada por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FesProSa) de la cual el SITAS forma parte.

La secretaria general del Sitas, Adriana Bueno comentó que exigen "el llamado urgente para discutir nuestros salarios y condiciones laborales" por eso "marcharemos todos a la plaza para decir basta a la humillación y en defensa propia".

Y precisó: "queremos aumento salarial retroactivo a enero, en blanco, en un solo pago y sujeto a modificaciones cada cuatro meses". Además del Sitas, participará el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Unión Docentes de Tucumán (UDT).

El secretario adjunto del Sitas, Julián Nasif dijo que "reclaman que el gobierno los incluya en las reuniones que lleva adelante por paritarias, ya que hasta el momento se han negado a recibirlos de la misma manera que sí lo hicieron con los otros gremios".

Por su parte parte, Carlos Arnedo de UDT señaló que desde este sector rechazarán que la negociación se haga con un techo. "No podemos permitir que la negociación tenga un techo salarial. Creemos que son los gremios docentes los que tienen que elevar sus pretensiones y a partir de ahí el gobierno, escuchar y realizar una contraoferta y no como lo están haciendo ahora que a la negociación salarial la están encarando mal", expresó.

Desde el Sadop reclaman respuestas a los reiterados pedidos de convocatoria del gremio a la Mesa de Negociación, como así también la inexistencia de una propuesta salarial concreta.

Los delegados propusieron una gran Marcha de Antorchas con la participación de todos los docentes con la consigna de "basta del pago en cuotas de nuestro salario, aumento salarial ya y participación de todos en la negociación".

Finalmente evalúan evaluar la posibilidad de no iniciar las clases, hasta que no se acerca una propuesta salarial que contemple la inflación real, como así también el pago de las diferencias salariales adeudadas desde el año pasado a la fecha, que en el caso de los docentes particulares ascienden a la suma de $1984, informaron desde el gremio.

A su vez, la referente del MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores) Clarisa "Lita" Alberstein (docente), se solidarizó con los docentes tucumanos que "están autoorganizándose para defender su dignidad, ante la inflación que devora el salario, producto de la devaluación del peso, rechazando la negociación de los gremios ATEP, APEM Y AMET a espaldas de las bases".

"Alperovich, dice que no hay plata, miente, plata hay. Le dieron un 35% a la policía. Nos amenaza con descuentos. Pero la verdad, es que ya nos robó la inflación el 40% del salario y todo indica que si no luchamos seguiremos perdiendo poder adquisitivo. Nada podemos esperar de una negociación entre el gobierno y los gremios. Si queremos ganar esta lucha, tenemos que ir preparando el no inicio de las clases", disparó.

Comentá la nota