Gremios y movimientos presentaron su petitorio al gobierno y preparan una marcha provincial

Gremios y movimientos presentaron su petitorio al gobierno y preparan una marcha provincial
La fuerte presencia policial en torno a Casa de Gobierno y en los distintos accesos a la capital chaqueña, generaron este miércoles un ambiente de tensión frente a la manifestación realizada por los gremios estatales, docentes y sectores de desocupados.
Contrariamente a lo ocurrido durante los hechos del 7 de mayo último, en esta oportunidad la policía y la mediadora Clarisa García se hicieron presentes ante los líderes de la protesta para hacer conocer un escrito del Juzgado de Faltas Provincial de la justicia chaqueña, donde su titular Marcela Cortés advertía sobre la contravención, dejando latente la intimación a los manifestante a no obstruir la vía pública y de que en caso de que la modalidad de la petición fuese violenta, personal policial estaba autorizado a proceder contra los infractores.

La nutrida manifestación llegó nuevamente ante las inmediaciones de Casa de Gobierno, pero no hubo respuestas al petitorio entregado.

Los manifestantes que por varias horas permanecieron en el lugar esperando respuestas desde el Ejecutivo, solamente pudieron hacer entrega de un petitorio a través de la mediadora quien prometió dar ingreso formal por mesa de entradas, y si bien públicamente explicó que el compromiso era la recepción inmediata por el propio gobernador para abordarlo con sus ministros, con posterioridad desde el gobierno se dio cuenta que no habían hecho ningún compromiso y que las autoridades se habían limitado a recibir el documento.

Marcha provincial

El hecho concreto es que ante la falta de soluciones a los distintos puntos del petitorio cada uno de los sectores que conforman la multisectorial ya amenazaron con organizar una marcha de carácter provincial para la semana que viene, al tiempo que entidades sindicales como la propia Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP), lanzó la continuidad de las protestas en lo que resta de la semana, es decir que extienden el paro general por 48 horas, con asistencia a los lugares de trabajo en el área metropolitana y sin asistencia en el interior.

En esta oportunidad no hubo acto porque estaban a la espera que el gobierno reciba el petitorio y contaban con cierta expectativa de poder obtener alguna fecha inmediata de audiencia, algo que nunca ocurrió.

La policía siguió de cerca la protesta de estatales, docentes y desocupados.

Durante ese largo tiempo de espera, fue el secretario general de UPCP José Niz quien ejerció el rol de orador para hacer conocer pormenores de la problemática por la cual atraviesan los trabajadores de la administración pública, entes descentralizados y autárquicos, haciendo hincapié en el sistema sanitario provincial, denunciando entre otras cosas que no se garantiza la salud de los chicos en la provincia y que el Hospital Pediátrico no realiza intervenciones quirúrgicas hace un año.

El petitorio

El último escrito por todos los sectores fue presentado en la manifestación del miércoles 23 de abril, sobre el cual todavía no tienen ninguna noticia, por eso insistieron que ese petitorio y un escrito en el que ratifican la voluntad de ejercer el derecho constitucional de reclamar, y piden ser recibidos por las autoridades para resolver las distintas demandas.

El pedido que ratificaron es para que la oferta para recomponer salarios no sea inferior al 30 por ciento, con la condición de reapertura de las paritarias para el segundo semestre.

También reclaman el cese de la precarización laboral en todos os estamentos del Estado provincial. Además las organizaciones campesinas y originarias exigen las tierras y territorio democráticamente restituidos, como también el apoyo a la producción.

En el caso de los sectores más vulnerados plantean el aumento de sueldos a los cooperativistas, la cual señalan debe estar acorde a la canasta familiar, y pretenden que se duplique el pago de la asignación universal y planes sociales.

El dirigente de UPCP, José Niz, hizo público que preparan una marcha provincial y anunció un paro de 48 horas desde este jueves.

Un punto crítico es la restitución de los módulos alimentarios y la asistencia a comedores y merenderos barriales.

Los maestros

Los gremios docentes Atech y Federación Sitech tomaron parte de la nutrida movilización multisectorial hacia Casa de Gobierno, allí Eduardo Mijno señaló que “ratificamos que seguiremos ejerciendo nuestro derecho a peticionar. Pedimos una solución a los reclamos, no puede ser que estemos 30 organizaciones y ninguna tengamos respuestas”. El dirigente hizo mención a que los docentes están recibiendo un doble ajuste, primero el de la inflación y luego el dispuesto por las autoridades gubernamentales que proceden a llevar adelante descuentos por la adhesión a los paros.

Lo propio hizo Rosa Petrovich, quien ratificó que el próximo sábado decidirán cual son las acciones de protesta para la próxima semana. Aseguró que el gobierno debe entender que “los conflictos se resuelven con propuestas superadoras y no con descuentos salvajes que afectan a los trabajadores en algunos casos hay colegas que tuvieron más de 2.000 pesos en descuentos”.

En el edificio

Mientras los manifestantes estaban a más de 80 metros del edificio gubernamental y tenían en medio un amplio cordón policial impidiendo cualquier intento de aproximación, los trabajadores que estaban en huelga dentro del edificio volvieron a tomar el hall y el entrepiso de la sede gubernamental provincial, dejando claro la unidad en la protesta y el reclamo por mejoras salariales.

Esta ya es una posición que han tomado los empleados en las últimas semanas luego que los manifestantes fueran reprimidas por la policía. La protesta se llevó a cabo pacíficamente, con la entonación de consignas y batiendo palmas.

Comentá la nota