Los gremios municipales aguardan la audiencia con Héctor Gutiérrez

Los representantes de los diferentes sindicatos que agrupan a los empleados del Municipio mantuvieron una reunión con el jefe comunal. Durante el encuentro, el intendente les prometió volver a reunirse en la última semana de enero para analizar los porcentuales de aumento a los trabajadores. Se pretende crear una comisión para dirimir cuestiones laborales.

En los últimos meses del año, este matutino informó sobre el pedido de audiencia que los gremios que nuclean a los trabajadores municipales, ATE, Upcn, Sosba y el Sindicato de Empleados Municipales, realizaron formalmente ante mesa de entrada al intendente, Héctor Gutiérrez. El motivo de la solicitud estuvo basado en el aumento del salario mínimo, vital y móvil que decidió el Consejo del Salario, y su contrapartida en Pergamino para beneficio de los propios empleados del Municipio.

De acuerdo con lo informado por referentes gremiales, en diciembre, antes de finalizar 2011, el jefe comunal los citó. Durante el encuentro se realizó esta petición al intendente que se comprometió a citarlos para la última semana de este mes con el firme propósito de analizar los porcentuales de incremento de los haberes de los empleados del Municipio local.

Además los dirigentes de los gremios que congregan a los más de mil trabajadores solicitarán la conformación de una comisión que analice los temas pendientes a debatir tales como la recategorización de algunos empleados que cuentan con una importante cantidad de años de labor, el ingreso de otros empleados al mercado laboral formal, y el aumento del porcentaje, del 2 al 3 por ciento, de la bonificación por antigüedad.

A la espera de respuesta

En diálogo con LA OPINION, Daniel González, secretario administrativo de la Asociación de Trabajadores del Estado de Pergamino, contó el anhelo de los representantes de las organizaciones gremiales luego de ser recibidos por el jefe comunal.

“En contacto con el intendente Gutiérrez analizamos el aumento del salario mínimo, vital y móvil y el planteo principal fue justamente ver de qué manera se puede aplicar a los haberes de los trabajadores pergaminenses. Le dijimos que era necesario un replanteo a nivel salarial debido a los incrementos que se registran tanto en los productos de la canasta básica como en los servicios.

“Pretendemos que el piso de nuestros salarios esté determinado por el mínimo, vital y móvil que dispuso el Consejo del Salario y de ahí en más empezar a discutir, sobre la base del presupuesto elevado por el Departamento Ejecutivo, los porcentajes de incremento de los haberes de los empleados.

“Durante la reunión, el jefe comunal se comprometió a hacernos llegar a los dirigentes gremiales un informe sobre la inversión que se realizó en los empleados municipales durante 2011. Además volveremos a reunirnos en la última semana de este mes.

“Todavía estamos a la espera de la llegada de esos informes, herramienta con la que podremos analizar la situación”, contó González.

El mínimo

Haciendo referencia a las peticiones de los gremios, el dirigente de ATE agregó: “Como mínimo el aumento tiene que satisfacer las necesidades básicas de los trabajadores, por eso planteamos como piso la suma de dinero establecido por el Consejo del Salario. Por esto estimamos que el incremento rondará entre el 25 y el 30 por ciento.

“Para nosotros el mínimo, vital y móvil ha sido en los últimos años, y a partir de la puesta en funcionamiento del Consejo del salario, una referencia. El último aumento fija, en un régimen de 8 horas diarias un haber mínimo de 2.400 pesos, que trasladado al régimen municipal, que es de 35 horas semanales, orilla los 2.000 pesos. Cuando en la actualidad están percibiendo un mínimo de 1.700 pesos. Esto será materia de debate y de discusión. Nuestras expectativas es que los haberes de los municipales tengan una correlación directa con el instaurado por el Consejo del salario y luego habrá que analizar las subas de acuerdo con las categorizaciones.

“Hoy un trabajador municipal con el sueldo básico de la mínima categoría está por debajo del mínimo, vital y móvil. Queremos que la categoría mínima del escalafón municipal supere la cifra instaurada por el Consejo del Salario”.

Otras cuestiones

Además de lo netamente salarial, hay otras cuestiones de fundamental importancia que es necesario analizar para mejorar la calidad de vida de los asalariados. “Existen otras reivindicaciones propias de los trabajadores como es el tema de la bonificación por antigüedad, las recategorizaciones de algunos empleados que tienen muchos años de labor. En ese aspecto le planteamos al jefe comunal la necesidad de conformar un ámbito, en el que tengamos voz y voto los representantes de las cuatro entidades gremiales, y alguien que designe el intendente, en el que podamos dirimir estas cuestiones prioritarias. Año tras año estamos revisando y controlando las situaciones de temporalidades laborales, hay trabajadores que aún no tienen estabilidad laboral y es recomendable que pasen a planta permanente. Otro de los temas que discutimos es el de las categorizaciones de los empleados. También aspiramos a una mejor y más efectiva provisión de ropa y elementos de trabajo. Estamos en un escenario en el que los derechos de los trabajadores quieren recuperar el terreno perdido en épocas anteriores y pretendemos que el Municipio y los trabajadores estén incluidos en esas mejoras”.

“Vale destacar que hemos logrado un aumento en la bonificación por antigüedad el año pasado, hemos pasado del 1 al 2 por ciento. De igual manera vamos a seguir peleando porque en la provincia se abona el 3 por ciento. No vamos resignar esta solicitud sino que queremos recuperar lo perdido”, sostuvo González.

Recomposición

En el transcurso de 2011 los empleados municipales lograron un incremento en sus haberes del 25,8 por ciento y la mejora de la bonificación por antigüedad. El incremento se dio de forma escalonada.

En el Municipio local son 1.098 los empleados y se destina más del 50 por ciento del presupuesto municipal al pago de los haberes de los trabajadores.

Comentá la nota