Gremios municipales ya analizan un paro ante el fracaso de la paritaria

Los tres gremios municipales salieron hoy de la reunión con la autoridades municipales decididos a encarar una medida de fuerza en los próximos días.
Luego de una ronda de negociaciones de varias semanas, la mesa de diálogo quedó agotada y lo gremios considerearon que la oferta oficial no cubría la expectativa del reclamo.

Del encuentro participaron el Sindicato de Trabajadores Municipales, el Sindicato de Empleados Municipales de Luján y ATE.

La administración Luciani ofreció una mejora salarial del 21 por ciento, dividida en dos tramos: el primero del 11 % aplicable de forma inmediata y otra suba del 10 % aplicable en septiembre.

Los gremios rechazaron la oferta y explicaron que la modalidad con la que se pretende aplicar el aumento no garantiza los 3000 pesos de piso que había pedido el Sindicato de Trabajadores Municipales mediante una nota con 800 firmas presentada días atrás.

Indicaron además que el incremento sería una bonificación no remunerativa que no se aplicaría sobre otros ítems de la liquidación pero que sufriría las correspondientes deducciones de ley.

TENSIÓN EN LA MUNICIPALIDAD

El clima se vio alterado por un cruce entre representantes STM y la autoridades. Los gremios exigian la presencia de varios representantes en la reunión y el municipio solo autorizó el ingreso de dos por cada gremio.

Sin embargo se ofreció una garantía salarial de 90 pesos que tampoco conformó a los dirigentes que participaron del encuentro.

Asambleas

Los tres gremios decidieron iniciar una ronda de asambleas con los trabajadores para definir la forma de implementar una medida de fuerza. No se descarta un paro a partir del martes próximo.

Los gremios probablemente definan de manera individual el mandato a sus representantes, los cuales podría reunirse para encarar medidas de fuerza conjunta. Tanto El STM como el SEML y ATE, está decidios a encarar un plan de lucha. Si esto ocurre podría intervenir el ministerio de trabajo.

Comentá la nota