Gremios municipales bonaerenses denuncian «ola de descuentos» en el pago de los salarios de abril

Gremios municipales bonaerenses denuncian «ola de descuentos» en el pago de los salarios de abril

En distintos distritos empleados denuncian que se les dejaron de pagar categorías como productividad y viáticos, lo que genera bajas en los haberes de hasta el 20 por ciento. Los descuentos se producen incluso entre quienes siguen cumpliendo tareas. Desde la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo) dicen que siguen de cerca el tema, y que por el momento “no es generalizada” la baja.

Diego Lanese.

Durante el fin de semana, varios empleados de la Municipalidad de Lomas de Zamora alertaron sobre el pago incompleto de sus salarios de abril, incluso de quienes se mantienen trabajando durante la pandemia. Según las versiones que circularon en redes sociales y mensajes de WhatsApp, se denunció que a gran parte del personal le descontaron un 20 por ciento de sus haberes, lo que despertó la indignación. La situación no es exclusiva del distrito que gobierna Martín Insaurralde. En la vecina Lanús, bajo la bandera política de Juntos por el Cambio, los empleados de la comuna también aseguran que el pago de abril llegó con descuentos, lo que generó reclamos al gremio local. Por el momento, si bien hay varios casos registrados, desde la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo) no hablan de una situación generalizada”, pero sí de “varios focos de conflicto”.

Los intendentes vienen advirtiendo de los problemas financieros que genera la pandemia, entre ellos el desplome de la recaudación, lo que trae problema para cumplir sus obligaciones. Días atrás, el gobernador bonaerense Axel Kicillof creo un fondo especial para asistir a los jefes comunales en el pago de salarios, pero el mismo no frenó los problemas en las distintas comunas de la provincia de Buenos Aires.

El caso de lomas de Zamora se volvió emblemático de las dificultades que tienen los municipales bonaerenses respecto al cobro de los salarios Según pudo saber Gestión Sindical, los descuentos alcanzan “el 20 por ciento del total de los haberes”, y pese a las promesas de los funcionarios de devolver estos pagos hasta el momento no se devolvió ese monto.

“Dijeron que lo iban a corregir esta semana, pero hasta hoy (jueves) no pasó nada. Mientras, los compañeros que realizan tareas no reciben elementos de seguridad, ni barbijos ni guantes ni nada, y encima les hacen descuentos”, dijo un empleado, que pidió mantener su identidad en reserva. La medida incluso a salarios de 17 mil pesos, que por los descuentos fueron liquidados en 14.300 pesos.

El enojo hizo que el gremio local pidiera información a la gestión comunal, que aseguró que por el parate por la pandemia se dejaron de pagar algunos ítems, como productividad y viáticos, y que eso explica los descuentos. Pero los empelados lomenses aseguran que la baja incluyó a empleados que están en actividad.

“La gente de obras públicas, que está en la calle recogiendo ramas y basura, tampoco cobró completo sus salarios”, agregaron los empleados perjudicados.

Como en Lomas de Zamora, en otros distritos se registraron casos similares, lo que puso en alerta a la dirigencia de FeSiMuBo.

En Lanús los empleados también denunciaron pagos parciales, sin mayores explicaciones. “También tenemos casos de descuentos en el municipio de Tigre, Pinamar, y en varios distritos de distintas zonas de la provincia de Buenos Aires”, remarcaron fuentes de la federación. Incluso en algunos distritos como el de Necochea ya se registraron retrasos en el pago de los sueldos de marzo, cuando apenas hubo un par de días de cuarentena.

“Estamos monitoreando cómo evoluciona la situación, por ahora hay casos puntuales, pero a medida que avance la crisis entendemos que habrá más situaciones así”, admitió ante Gestión Sindical un dirigente de la FeSiMuBo. Los casos más graves hasta ahora son aquellos donde ya se desdoblaron salarios, como Necochea o Bahía Blanca, además de los descuentos que se hacen en varias comunas, bajo la excusa de la falta de productividad.

La semana pasada se conoció un caso extremo en materia de descuentos. Como informó Gestión Sindical, el jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, tomó la decisión de recortar hasta la mitad del sueldo a trabajadores del municipio.

El jefe comunal tomó la decisión a través de un decreto en el que le rebaja a la mitad los sueldos a una gran parte de la planta municipal, lo que generó una protesta. A partir de esta situación, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires decidió dictar la conciliación obligatoria y tanto el gremio de municipales como la cartera provincial se juntarán el martes.

Luego de una mediación en la cartera laboral, se acordó dejar sin efecto los descuentos, lo que llevó tranquilidad a los empleados. En otros casos, lo que hubo en los municipios fueron despidos. El último caso se registró en Avellaneda, donde el intendente Jorge Ferraresi cesanteó a unos 27 docentes de la Escuela municipal. Así lo denunció el Sindicato de Empleados Municipales de Avellaneda (STMA), que cargó contra el jefe comunal por tomar esta medida en plena pandemia.

Los problemas salariales en los distritos de la provincia de Buenos Aires se dan pese a que el gobernador Axel Kicillof garantizó el giro de recursos extraordinarios para que los intendentes cumplan sus obligaciones.

En este sentido, a fines de abril para anticiparse a esta cuestión el gobierno bonaerense creo el llamado Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal, con fondos provinciales y nacionales que les permitió a unos 110 distritos (60 gobernados por el Frente de Todos y 48 comandados por Juntos por el Cambio) afrontar el pago de los sueldos municipales.

Según los intendentes, las caídas en las recaudaciones en las comunas “son superiores al 60 por ciento”, por lo que este fondo se podría usar en mayo, pero está pensado especialmente pensado para junio, cuando haya que pagar las obligaciones de este mes. La alarma estaba pensada en municipios chicos, aunque lo sucedido en estas horas en dos comunas “grandes” del sur del conurbano preocupa a funcionarios y gremios.

Comentá la nota