Gremios municipales se declaran en alerta y movilización permanente

En la municipalidad de Misión Laishí los empleados se manifestaron en alerta por las fuentes de trabajoA raíz de los despidos y rescisiones de contrato a empleados de municipios del interior, el 10 de enero pasado se realizó una Asamblea General Extraordinaria convocada por el Sindicato de Trabajadores Municipales de San Francisco de Laishí.

Allí, con la asistencia de casi doscientos compañeros municipales, se dio inicio a las 19,30 hs. en la Casa de la Solidaridad, la convocatoria realizado por el Consejo Directivo encabezado por su secretario general “Lito” Bogado y “Monchi” Benítez.

Estuvo presente el Secretario General de la Federación de Sindicatos Municipales de la Provincia y Secretario Gremial de la Confederación de Trabajadores Municipales de la Argentina.-

En dicha reunión se decidió tratar la situación de los trabajadores despedidos de planta permanente, la falta de renovación de empleados contratados, la reducción salarial. En consecuencia la asamblea decidió, declararse en estado de alerta, asamblea permanente y movilización hasta tanto se resuelva la situación.-.

De la misma manera se encomendó al consejo directivo realizar los trámites pertinentes y comunicados pertinentes respecto de las medidas adoptadas, al Departamento Ejecutivo, Concejo Deliberante y Subsecretaria de Trabajo.

Por otra parte, con los asesores letrados de la FESIMUFOR, se accionarán legalmente los reclamos pertinentes.

Una vez efectuado estos pasos se convocará a una nueva asamblea general para fijar acciones a seguir, autorizando además al compañero Jorge Zarza, Secretario General de la Federación a realizar los tramites convenientes para salir de esta difícil situación.

El trabajador como variable de ajuste

Hace unos días atrás, el Diputado y sindicalista Jorge Zarza se refirió a la situación de las intendencias del Interior que realizan la cesación de trabajadores recientemente pasados a planta permanente por gestiones salientes. Afirmó que dichos “despidos” responden a internas políticas y que los empleados pagan el costo de dichas disputas.

Agregó además que: “En el caso puntual de despidos en Laishí y Palo Santo, nos vamos a interiorizar de la situación vivida por los compañeros y ver de qué modo pueden ser reincorporados”, afirmó el representante al tiempo que indicaba que la Federación deberá empeñarse en lograr la representación entre los trabajadores del interior provincial para lograr coordinar acciones mas fuertes.

Asimismo expresó Zarza que con los cambios de gestión “se originan problemas políticos” y los trabajadores terminan dependiendo de quienes ganan las elecciones, inconvenientes estos de los cuales la Federación de Municipales del Interior buscará impedir.

“Nosotros vamos a buscar mantener el puesto de trabajo ya que las familias dependen de ese ingreso”, indicó Zarza.

Variable de ajuste

“El trabajador es una variable de ajuste político”, denunció el Diputado al realizar un diagnóstico de la situación en general, al mismo tiempo que adelantó que desde la Federación se va a impulsar la implementación de políticas para la protección de los puestos de trabajo y los recursos humanos “para que el trabajador no sea rehén de la política”.

El sindicalista se refirió también al hecho de que tanto en el caso de Laishí como de Palo Santo o Siete Palmas, las gestiones entrantes y salientes pertenecen al mismo partido político: “Las internas son más difíciles pero nosotros vamos a luchar por los puestos de trabajo”, expresó.

La búsqueda de la consolidación como organización del sindicato del interior es una de las metas que esgrimió Zarza en diálogo con Radio Uno, así también el fortalecimiento de los derechos del municipal en toda la provincia “para que no sea una variable del juego de la Política”.

El gremialista pidió previsibilidad para el trabajador en su puesto de trabajo: “Venga quien venga en una intendencia el trabajador debe ser respetado”, sentenció.

Comentá la nota