Gremios municipales se despegaron de la medida de fuerza

Gremios municipales se despegaron de la medida de fuerza
ATE, APS y Suoyem negaron tener participación en las protestas frente al municipio y la no recolección de residuos. Señalaron que la paritaria continúa vigente y que este miércoles habrá un nuevo encuentro.
Representantes de los sindicatos municipales ATE, APS y Suoyem, con la adhesión de Obras Sanitarias, brindaron este martes una conferencia de prensa en conjunto y se despegaron del paro que afectó esta mañana la recolección de residuos en la ciudad y las protestas realizadas frente al municipio pidiendo pase a planta permanente.

La ciudad amaneció este martes con dos protestas de trabajadores municipales, una afectó directamente el servicio de recolección de residuos, en cuatro unidades, debido a asambleas con retención de servicios en los lugares de trabajo. Por otra parte, empleados del Concejo Deliberante, protestaron quemando gomas frente al edificio y acamparon en calle Corrientes pidiendo regularización de los contratos de obra. Ante esto, los cuatro sindicatos que nuclean a los trabajadores brindaron una conferencia en conjunto (en la sede de ATE) y se despegaron de las acciones.

El Secretario de Acción Política de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Juan Antonio Mendez, explicó que la Mesa Paritaria sigue vigente y que pasó a un cuarto intermedio hasta este miércoles, para “seguir discutiendo el tema salarial”.

“Quedamos en que la propuesta que nos hacían era insuficiente y quedamos en rever la propuesta”, manifestó.

En cuanto a la situación de los contratos de obra, dijo: “Desde ATE estamos convencidos que el pase a planta de los contratados de obra debe llevarse adelante lo antes posible. En la solicitud salarial pedimos que el incremento que se aplique a los trabajadores de la planta permanente también alcance a los contratos de obra”, aclaró.

Desde Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoyem), cuya buena parte sigue liderando Hugo Vásquez, a pesar de la intervención, la representante, Rosana Salinas, pidió a los trabajadores que no se dejen llevar por engaños: “No estamos enojados con los compañeros porque lo que falta acá es información. La Mesa Paritaria se ha sentado el miércoles a resolver los números, lo que hay que destacar es que por parte del Ejecutivo se presupuestó a los contratados. Eso nunca había ocurrido, lo que nosotros pedimos es que se respete esa mesa para que los compañeros pasen de su estado actual de revista al próximo, pero de forma transparente”.

En este sentido agregó que lo que se pretende en la Mesa paritaria es que “sea la evaluadora tanto de los contratados de obra como se servicio” y evitar así “hijos y amigos, como en una época pasó”.

“Las pautas de la mesa son claras, antigüedad, presentismo, puntualidad y buena conducta”, remarcó.

“Pedimos que los compañeros se queden tranquilos, van a pasar gradualmente, no hay necesidad de meterle en la cabeza que no van a pasar. Lamentablemente la ciudadanía paga costos que no tiene que pagar y estamos preocupados porque los compañeros no están sabiendo toda la verdad”, señaló Salinas.

“El gremio Suoyem todo el mundo sabe que está intervenido, hay una parte que hace paro y otra que no, nosotros queremos respetar la mesa salarial”, indicó.

Otro representante de ATE, Francisco Garcilazo, explicó que la instancia paritaria que continuará este miércoles “es clave, porque se respeta la institucionalidad de la mesa” y aclaró que la presencia de los gremios y la declaración conjunta muestra que están de acuerdo en “seguir con estas instancias institucionales de la mesa de salario”.

Desde la Asociación Personal Superior (más conocidos como Jerarquizados), su secretario General, Oscar Milocco, informó que en su momento lo solicitado al municipio fue “una recomposición del 40 por ciento”. “Exigimos el mismo tipo de aumento para los contratados, mientras se está peleando el pase a planta”, concluyó.

Comentá la nota