Gremios municipales se enfrentan en el seno de la CGT y complican a Moyano

Gremios municipales se enfrentan en el seno de la CGT y complican a Moyano
La incorporación formal de la Confederación de Trabajadores Municipales de Rubén “Cholito” García fue rechazada por la COEMA, que amenazó con retirarle el apoyo al camionero en las próximas elecciones. En respuesta, el dirigente de Avellaneda reunió a su gente en Córdoba y reiteró que apoyarán la reelección del actual secretario general. Los congresales que están en juego.
Luego de ser incorporada formalmente a la CGT, la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM) se reunió en Córdoba para ratificar su apoyo a la reelección de Hugo Moyano. El encuentro fue casi una respuesta a las quejas del otro sindicato que reúne a trabajadores comunales, la Confederación de Obreros y Empleados Municipales (COEMA), que no ocultó su disgusto por la medida tomada en el último confederal de la central obrera. Este espacio amenazó incluso con retirarle el apoyo al camionero y engrosar las filas opositoras.

La larga pelea entre los gremios municipales escribirá un nuevo capítulo en los próximos días, en el seno del proceso electoral de la CGT. Ignorando las quejas de la COEMA, el consejo directivo de la CTM se reunió en Córdoba para aprobar un documento donde ratifica el apoyo a Moyano, una fuerte apuesta a futuro por parte del sector que lidera Rubén “Cholito” García.

En el encuentro, realizado en la localidad de Cosquín, representantes de las 22 provincias que forman la entidad aprobaron una declaración donde se da mandato a sus delegados congresales “de apoyar el próximo 12 julio la candidatura de Hugo Moyano al frente de la CGT”. En este sentido, la organización gremial que dirige García —dirigente de Avellaneda— emitió un documento con cinco puntos básicos en el que ratifica las “reivindicaciones que permanentemente reclama nuestra confederación”, y desliza críticas al Gobierno nacional. “Los trabajadores municipales aún estamos excluidos del ‘modelo nacional y popular’ que impulsa la inclusión social”, afirma el documento, al que tuvo acceso Diario del Sur del GBA.

En otro punto reclaman “la estabilidad en el empleo para los miles de trabajadores municipales que hoy se encuentran bajo distintas formas de contratos basura, sometidos a la arbitrariedad y la manipulación de circunstanciales autoridades”.

Además, la CTM volvió a ratificar “su apoyo a todos los gremios municipales del país en la lucha por recomponer salarios y obtener mejoras para el sector”.

El congreso de la CTM fue un capítulo más en la pelea mantenida con la COEMA, que se quejó abiertamente por la decisión de Moyano y la CGT de incorporarla a los gremios habilitados. Incluso, desde este espacio amenazaron con retirar los congresales para la elección de julio.

El argumento es claro: según los reglamento de la CGT, se acepta “un gremio por rama”, por eso la queja de la COEMA, que aportaría según las estimaciones primarias cerca de 150 congresales al moyanismo, pero que, de concretarse esta amenaza, podrían engrosar las filas opositoras.

Desde la CGT admiten que la incorporación de la CTM está dada casi como “una necesidad” de sumar afiliados, una estrategia que se cristalizó en el último Comité Central Confederal, donde además de los municipales se sumaron a la central obrera otras 27 entidades gremiales. De esta forma, la CTM se convirtió en uno de los cinco sindicatos más grandes del país en término de cantidad de afiliados.

Comentá la nota