Gremios municipales insistirán con cobrar el “Bono Navideño”

Gremios municipales insistirán con cobrar el “Bono Navideño”
Los sindicatos consideran al bono un derecho adquirido porque hace diez años que el Estado municipal lo paga. Además, tanto el SOEM como la APJ consideran que Di Pierro debió comunicarle su decisión a los sindicatos antes de anunciarla públicamente, por lo que mantendrán una reunión formal con el jefe comunal el lunes al mediodía.

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) y la Asociación de Personal Jerárquico (APJ) mantendrán un encuentro con el intendente Néstor Di Pierro el lunes al mediodía donde plantearán la posibilidad de cobrar un bono extra con el sueldo y medio aguinaldo, como viene haciendo el Estado municipal hace diez años. El tema será expuesto pese a que el jefe comunal declaró públicamente que no se pagará.

En el marco del acto lanzamiento del plan de Colonias de Vacaciones para 2013, Di Pierro anticipó el miércoles que la Municipalidad no está en condiciones de abonar el “Bono Navideño” a sus empleados. Considera que ese pago representaría un desembolso de casi 5 millones de pesos.

“No vamos a renunciar a los derechos adquiridos. Esto no es un bono caprichoso, la Municipalidad lo viene pagando hace diez años. La gestión de (Jorge) Aubía lo pagó en sus últimos dos años, el bono se siguió pagando los cuatro de años de (Raúl) Simoncini y los cuatro de (Martín) Buzzi”, detalló David González, secretario general de SOEM.

El gremialista indicó que todavía no lo dan por cerrado al tema del “Bono Navideño” porque no recibieron notificación por escrito del intendente Di Pierro. Sólo así sería oficial y los sindicatos pueden transmitírselo a sus afiliados. Por eso será clave la reunión de este lunes.

González apuntó que si bien el Impuesto a las Ganancias quedará exceptuado del medio aguinaldo en diciembre, los empleados con mayor rango y antigüedad están dejando entre un sueldo y medio y dos sueldos al año en concepto de ese tributo. “El aguinaldo no va a tener retención pero los sueldos sí la tienen, yo por ejemplo pago $2.300 pesos de Impuesto a las Ganancias”, dijo en RadioFónica.

También Alfredo Prior, secretario general de la APJ, planteó que se pague el bono y también cuestionó la forma en que Di Pierro comunicó su decisión. “Yo quiero recordar que cuando inició esta gestión, los dos gremios acordamos con el intendente que todos los temas inherentes al empleado municipal se iban a discutir puertas adentro y una vez concluido, con acuerdo o sin acuerdo, cada uno iba a expresar su posición públicamente”.

Comentá la nota