Los gremios niegan acuerdo por productividad de la industria automotriz y protestan: “La recesión sigue”

Los gremios niegan acuerdo por productividad de la industria automotriz y protestan: “La recesión sigue”

Además, Sergio Palazzo trató de estafadores a Triaca y a Sturzenegger. Se recalentó el vínculo con la CGT.

En una semana tensa entre los sindicatos y el gobierno, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, llamó a una mesa de diálogo a los representantes del sector automotriz (SMATA, ADEFA, ADIMRA y AFAC)” para avanzar con todos los actores de la industria automotriz en consensuar un acuerdo sectorial”, dijeron desde el ministerio.

Al respecto, el mismo Cabrera afirmó: "el objetivo del gobierno nacional es generar empleo de calidad, lograr más integración nacional, atraer inversiones e impulsar el crecimiento sostenido de la industria”. Con un discurso de intención similar a la que caracterizó al encuentro con petroleros, se levantaron suspicacias frente a un objetivo latente de reformar los convenios de trabajo e incluir cláusulas de productividad, lo que interpretan como un intento de flexibilización laboral.

 

Por eso desde todos los gremios salieron hoy a desmentir que ese tema estuviera sobre la mesa y, por las dudas, cerrarle la puerta. Por ejemplo, en declaraciones a Radio del Plata el titular de SMATA, Ricardo Pignanelli, aseguró que “lo que plantearon (Cabrera y el secretario de Industria, Martín Etchegoyen) fue armar algo en conjunto con las terminales (automotrices), pero no se habló ni de modificar el convenio, ni de productividad”.

Y al ser consultado sobre la iniciativa del Gobierno, el dirigente expresó su predisposición en discutir “todo lo que sea trabajo para mis compañeros, sin lesionar el convenio colectivo de trabajo”.

 

Por su parte, Juan Carlos Schmidt, miembro del triunvirato que dirige la CGT, aseguró que “El acuerdo que se firmó a finales del año pasado (de no despedir trabajadores) ha sido violentado de manera irresponsable por el sector empresario“.

 

“Y observamos una apatía, una reacción de baja intensidad –le llamo yo- a la actitud de algunos funcionarios de Gobierno”, se quejó en declaraciones a Radio Mitre. Además aseguró que desde la CGT no descartan resolver la semana próxima un paro en protesta por los despidos recientes porque "la recesión sigue".

 

Además, salió en defensa de su par de petroleros, el senador Guillermo Pereyra: “En Vaca Muerta, en gas no convencional, no había convenio colectivo de trabajo. Vale decir, allí se instrumentó una nueva normativa para abordar la relación laboral en ese aspecto. Con lo cual, tal vez con alguna picardía, algún sector del Gobierno, plantea esto como una generalización que va a abarcar todas las actividades económicas”, agregó el sindicalista desmintiendo la lectura de Macri que, como reveló LPO, considera que el nuevo convenio va a ser el caso modelo para el resto de la economía.

 

“Una cosa es la relación laboral y la prestación del trabajo en la cuenca petrolera en la Patagonia y otra muy distinta es, qué sé yo, la industria automotriz”, deslizó Schmidt cerrándole la puerta al ajuste salarial por productividad.

 

La Bancaria salió con los tapones de punta

 

Los sindicalistas están bastante molestos, pero el que sobresalió fue Sergio Palazzo, el titular de La Bancaria que se mostró furioso con el ministro de trabajo, Jorge Triaca, por no homologar el convenio firmado en noviembre. Y en un documento titulado “Sinvergüenzas… ¿estafadores?” arremetió contra él y contra el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. Los gerentes del HSBC y el Santander también fueron señalados como parte de una suerte de complot en favor del a banca extranjera para perjudicar a los trabajadores y a los usuarios del sistema financiero.

 

Y llamó “al estado de alerta y movilización de los trabajadores” porque “como sucedió en 2001, los banqueros están dispuestos a incumplir sus obligaciones y la legislación vigente y el Gobierno también…”

Comentá la nota