Los gremios se niegan a que Pérez ponga un techo a los aumentos salariales 2013

A pesar de que el gobernador Francisco Pérez decidió que colocará "un porcentaje" de dinero para los aumentos de los empleados estatales en el presupuesto 2013, los gremios más importantes del sector no aceptarán esa cifra como techo y advirtieron que la suba deberá acordarse en paritarias.

Por ejemplo, Raquel Blas, de ATE, criticó duro a Pérez. "Meter un porcentaje en el presupuesto sin discutirlo con los sindicatos no resuelve nada y viola la ley de paritarias", se quejó la sindicalista. Y señaló que el mandatario debería haber consensuado la suba con los gremios en setiembre u octubre, antes de definir las cifras del próximo presupuesto.

Tampoco quiere un techo para el aumento el jefe de los empleados judiciales, Carlos Ordoñez, quien sostuvo que Pérez "todavía tiene tiempo" de buscar un acuerdo salarial con los gremios previo a mandar el presupuesto a la Legislatura. "Si el aumento es unilateral, rompe el ámbito paritario", agregó.

En tanto Javier Guevara, titular del SUTE (maestros), afirmó que no le parece mal que Pérez destine un monto de la pauta de gastos a los aumentos salariales de sus empleados, pero aclaró: "Tenemos una paritaria específica y el aumento lo discutimos en ese ámbito. No hemos hablado de montos, pero entendemos que no tiene techo la suba".

Comentá la nota